“Hemos tenido un verano tranquilo”
Samuel Martín asegura que, aunque en julio y agosto se ha producido algunas denuncias contra el mal uso de los espacios protegidos, no han sido meses malos
- Lancelot Digital
Durante el reciente verano se han producido algunas denuncias administrativas por el mal uso de los espacios protegidos por parte del sector turístico, pero por suerte no se han detectado grandes infracciones. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, reconoció que se tienen que seguir adoptado medidas para mejorar la visita a esas zonas protegidas, fuera de las rutas turísticas oficiales. “Se han producido algunas denuncias por acampadas, por malos estacionamientos en espacios no permitidos, pero por lo general para la cantidad de turistas y población que tiene la isla, se puede decir que hemos tenido un verano tranquilo”.
Algunas zonas del Parque Natural de Los Volcanes que rodea Timanfaya son, junto con Las Grietas, en Tías, los espacios protegidos más comprometidos por la presencia de turistas, la gran mayoría con el único objetivo sacarse unas fotos y colgarlas en las redes sociales. En ese sentido, el responsable del área de Medio Ambiente cree que la prueba piloto de control de carga realizadas en Semana Santa en zonas como el Volcán del Cuervo o Caldera Blanca han sido positivas para implantarlas de manera definitiva. “Tenemos un estudio de capacidad de carga del Parque Nacional de los Volcanes y hemos pasado de tener 300 personas cada hora a 300 personas al día, y eso el espacio también lo nota”, explica.
Samuel Martín anunció que se va a pedir al Gobierno de Canarias ampliar el convenio para combatir la diocalandra que ataca a las palmeras de la isla. Entiende que las palmeras que ya se han tratado presentan mejor aspecto. “Se han tratado unas 400 palmeras de Tías, y parece que con las lluvias de este año y el tratamiento que se les dio, muchas palmeras han mejorado, pero lo cierto es que es un tratamiento que tiene que tener continuidad en el tiempo”.
El consejero de Medio Ambiente de Lanzarote cree que la herramienta esencial para controlar nuestros espacios naturales son los planeamientos como puede ser el Plan de Parque Natural de Los Volcanes que ya está bastante avanzada su redacción.