Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El investigador lamenta que muchos juegos tradicionales ya no se practiquen 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión


El investigador y experto en juegos tradicionales, Juan Manuel Hernández Auta, cree que la lucha canaria es un deporte vernáculo, pero no autóctono.

 

"La lucha canaria aparece en documentos donde dice que se luchaba, pero no sabemos si aquella lucha tiene algo que ver con esta. Posiblemente algo tenga que ver, pero todo el norte de África estuvo luchando y los romanos los tuvimos hasta el otro día aquí. Ahora se está investigando tanto en Lanzarote comO Fuerteventura la existencia de romanos. ¿Quiere decir que fueron ellos quienes la trajeron? No. ¿Qué es vernácula? Vale, vamos a dejarla como vernácula", apuntó en Lancelot Televisión

 

Hernández lamenta que muchos juegos, menos la bola canaria, hayan perdido su nexo de unión con la sociedad y se hayan quedado en exhibiciones puntuales como la pelotamano canaria, que antes de la Guerra Civil llegó a jugarse en toda la isla. "Ha perdido la popularidad. Cuando yo era niño, yo lo vi hasta los seis años. En casa de mi abuela se jugaba, el bote se guardaba en una esquina, y no se podía tocar, no la madera en sí, sino la loseta de barro, estaba allí como algo sagrado", relató.

 

Este experto anima a muchos profesores de Educación Física a investigar sobre los juegos tradicionales que puede parecerse mucho a otros con más penetración. "La pina es igual que el hockey, igual", afirmó Juan Manuel Hernández Auta.

 

El palo canario, la lucha y la pelota han sido los juegos que más se han practicado.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×