Higinio: “A los políticos no les interesa de verdad la agricultura”
Los agricultores, que llevan desde el sábado sin poder regar, exigen agua para sus cultivos
El sector del campo lanzaroteño sigue denunciando la falta de agua para sus cultivos. Desde el sábado siguen sin poder regar.
“Se fue el agua, decían que iba a volver el lunes y seguimos sin agua a mitad de semana”, explicaba Higinio Hernádez, agricultor profesional.
Él lo tiene claro. “Tienen que buscar soluciones ya porque vamos a tener problemas y no somos nosotros quienes podemos arreglar esta situación. Nosotros nos limitamos a levantarnos temprano, plantar y abrir la llave para regar, pero si abrimos la llave para hacerlo y no hay agua, pues poco podemos hacer. A ver si los políticos se enteran que los ganaderos tienen que darle agua al ganado a diario, pero a las plantas también porque si no no viven. Parece que no lo entienden”.
La sensación que tienen los agricultores es que los políticos no se implican y no les interesa de verdad la agricultura.
“Los agricultores tenemos diversos cultivos, en unos se usa agua residual y, en otros, agua potable, pero es que ocurre lo mismo. Hay, ahora mismo, en verano, agricultores que tienen plantadas dos o tres hectáreas de sandía y se les están secando porque no tienen agua… y hablamos de agua potable. Es un problema muy preocupante”.
El que fuera Consejero de Agricultura cree que si no se toman las autoridades en serio al sector este peligra.
“Reivindicamos el tema del agua y parece ser que no es competencia del consejero de Agricultura”, explicó, señalando que se han reunido con la presidenta y que, a pesar de haber sido muy amable, tampoco se solucionó nada. “Nos dijeron que si no hay un interlocutor entre el Cabildo y Canal Gestión no se solucionará… ¿Y qué hacemos nosotros?”.
Curiosamente en los últimos años ha habido un regreso de jóvenes al campo, pero muchos de ellos se arrepienten por los problemas que tienen que sortear mientras nadie dice nada.