Miércoles, 04 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de 13.000 canarios serán diagnosticados de cáncer a lo largo de este año 2026

  • Lancelot Digital

 

Hoy como todos los 4 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer, una de las grandes lacras sociales en el mundo entero. En Canarias no lo es menos y desde el colectivo de especialistas en oncología se quiere destacar la necesidad de humanizar más el trato a los pacientes de esta terrible enfermedad. “Uno de los aspectos que más demandan los pacientes es una asistencia más cercana al paciente como persona, no al paciente como un número de historia clínica con una enfermedad. Yo creo que es muy importante que los pacientes sean informados de una forma comprensible para que puedan tomar las decisiones que les competen, porque al fin y al cabo, tenemos que tener en cuenta que son los pacientes los que van a recibir el tratamiento”, explica Pedro Lara, jefe de servicio de Oncología en Hospitales Universitarios San Roque.

Los médicos reconocen que los tratamientos oncológicos son agresivos y desgastan mucho a un paciente que a veces no son tratados en los centros sanitarios como se debiera. “Es muy importante que los pacientes oncológicos tengan una asistencia integral. No puede ser que los pacientes vayan de puerta en puerta, de médico en médico, donde cada sala de espera es distinta, incluso hospitales distintos. Yo creo que el paciente y sus familiares merecen una asistencia oncológica más integrada, más adaptada a sus necesidades, en vez de que el paciente se adapte a las necesidades del sistema sanitario”.

Más de 13.000 canarios serán diagnosticados de cáncer a lo largo de este año 2026, una cifra que, más allá de su impacto epidemiológico, refleja la magnitud emocional, familiar y social de esta enfermedad. El cáncer no es solo una patología médica: es un proceso que transforma la vida de quien lo padece y la de su entorno más cercano.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×