Ibarra pide ahora que la secesión de los Mármoles se estudie con "informes de competitividad"
La Autoridad Portuaria de Las Palmas analizará las repercusión que puede tener sobre el Puerto de La Luz
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Hay que esperar al menos hasta octubre. Esto es lo que vino a decir el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en rueda de prensa tras el Consejo de Administración donde se tomó en consideración la petición de Puertos del Estado de estudiar qué repercusión puede tener sobre el Puerto de La Luz la independencia del Puerto de Arrecife. El informe se tiene que elaborar y se comparará con la auditoría realizada por el Gobierno regional que habla de la viabilidad de Los Mármoles.
“Una vez que esté el informe, pasará por el Consejo de Administración, y tras la discusión del mismo, se enviará a Madrid, a Puertos del Estado”, ha explicado Tomás Fajardo, representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Lo que sí dijo Luis Ibarra es que la separación de Los Mármoles supondría un encarecimiento de los servicios portuarios, refiriéndose a la recogida de residuos o al remolque. Ibarra cree esencial que se aporten informes técnicos sobre la competitividad de los servicios de ambos puertos y no sólo se analice la rentabilidad que ha tenido hasta ahora a través de sus años contables.
“Yo pienso que ellos no pensaron que esto fuera más allá… que era una ‘serpiente de verano’, como dicen los periodistas cuando no hay noticias y sacan algo impactante. Y no, esto va en serio y prácticamente llegando al final y creo que están muy preocupados”, añadió Fajardo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, las advertencias de Ibarra están relacionadas con la "estrategia del miedo" que ya se activó con la creación del órgano cameral lanzaroteño. La petición de autonomía coincide con tres años de crecimiento objetivo del tráfico de pasajeros o de mercancías.
Por su parte, Ibarra no niega la posible autonomía portuaria de Lanzarote pero ahora quiere examinar mejor los datos.