Inalsa sube el precio del servicio de saneamiento del agua un 10 por ciento e introduce la cuota de mantenimiento
El incremento se hará efectivo dentro de dos meses. Este aumento se suma al que ya se aplica al agua de abasto
Lancelot Digital
El Consorcio de Aguas de Lanzarote ha aprobado este lunes por unanimidad una nueva actualización de la tasa por servicio de saneamiento del agua que supondrá un incremento de un 10 por ciento en la facturación por consumo, más un euro mensual como cuota de mantenimiento.
Esta medida responde al cumplimiento de la normativa que obliga a cubrir los costes de producción, y que “tenía que ser aprobada por presidente y alcaldes, tal y como han advertido recientemente los tribunales de justicia e incluso los propios Administradores Concursales, actuales gestores de Inalsa, cuando apuntaron la posibilidad de pedir responsabilidades patrimoniales no sólo a los anteriores miembros del Consejo de Inalsa sino a los actuales Administradores “de hecho”, es decir, los miembros del Consorcio”, según subraya la empresa pública.
La nueva tasa por servicio de saneamiento que entrará en vigor tras su publicación en el BOP, pasará, por tanto, de 0,47 a 0,52 euros el metro cúbico de forma lineal en todos los tramos contratados, a excepción de jubilados y familias numerosas, para los que habrá una reducción del 18 por ciento el metro cúbico.
Por otro lado, se ha introducido una cuota de mantenimiento del servicio de saneamiento de un euro mensual en todas las modalidades de tarifas.
Con esta actualización, que se hará efectiva en dos meses aproximadamente, se pretende que Inalsa cubra sus costes de producción tal y como obliga la ley y, por lo tanto, desaparezca la causa que motivó la solicitud de cese de actividad presentada al Juez por los Administradores Concursales, es decir su incapacidad para impedir que continue aumentando la deuda.
Con esta nueva actualización del precio del saneamiento, más la que se llevó a cabo en el mes de mayo respecto al agua de abasto, el consumidor medio de la isla (que ronda un consumo medio de agua 30 metros cúbicos) notará un incremento de aproximadamente cinco euros mensuales, según señala Inalsa.