Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Considera que se ha “incumplido” el contrato y que, por tanto, “es denunciable” 

 

Lancelot Digital

Foto: Prensa Arrecife

Vídeo: Lancelot Televisión

 

La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha anunciado que, a través de los servicios jurídicos, se estudiarán posibles medidas legales contra el Estado por la paralización de la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy. Y es que, Rojas considera que se ha “incumplido” el contrato, firmado hasta 2015, y que “es denunciable”.

 

Así lo ha manifestado la consejera en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este viernes, en la que ha estado acompañada del alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, del teniente de alcalde, José Montelongo, y del concejal de Vivienda del Consistorio, Rafael Juan González, en la que han explicado que el Gobierno central ha rechazado el reajuste de anualidades pedido por los ayuntamientos y retrasado la celebración de la próxima Comisión Bilateral de Vivienda al próximo mes de diciembre.

 

“Esto significa que el encuentro no tendrá lugar hasta enero de 2014 por lo que se llegará a la Bilateral con los presupuestos ya cerrados y, además, sólo se pretenden respetar los convenios en los que se garanticen que la obra estará terminada en 2016”, apuntó Rojas.

 

Esta decisión del Gobierno del Estado hace por tanto que los arus Valterra y Titerroy se queden fuera ya que, como recordó el alcalde, “aunque el convenio está vigente hasta 2015, las obras no han podido adjudicarse porque el procedimiento administrativo ha sido cuestionado por el Departamento de Intervención”.

De este modo, Fajardo explicó cómo en julio 2011, siendo responsable de Vivienda en el Ayuntamiento de Arrecife el Partido Popular, el expediente para la adjudicación del proyecto no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, lo que provocó la paralización del mismo una vez se detectó el error. “No decimos que nadie se equivocara de forma intencionada, pero el error provocó la demora de todo el proceso”, apuntó el primer edil.

 

Ahora, este proyecto sufre un duro revés con la decisión del Ministerio de Fomento. “Me preocupa la actitud del Gobierno del Estado para con Canarias. El incumplimiento de los convenios es una irresponsabilidad total a la que ya nos tienen acostumbrados”, afirmó Fajardo.

 

Cronología de los hechos

 

Tal y como recordó el alcalde de Arrecife en la rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, José Montelongo, y el concejal de Vivienda, Rafael Juan González, el convenio suscrito en la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda 2009-2012, contemplaba una inversión de 20 millones de euros para 167 viviendas ubicadas en los barrios capitalinos de Titerroy y Valterra.

 

El compromiso del Estado era destinar una partida anual de más de dos millones de euros sólo para estos barrios pero, sin embargo, el Estado en sus presupuestos generales para 2013, aprobó una cantidad de 1.600.000 euros para políticas de Vivienda en toda Canarias.

 

“Esto hizo saltar las alarmas. ¿Cómo se pretendía financiar Arrecife?”, señaló el alcalde.“El siguiente paso fue dirigirse a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y plantear una reprogramación, e incluso habíamos conseguido el compromiso del Cabildo para que también se involucrara”, explicó

 

 

En base al acuerdo, se había hecho una transferencia de crédito con la primera anualidad. “Pero si nos dan un año y no nos aseguran los cinco siguientes no podemos empezar las obras”, apuntó el primer edil.

 

“Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos muy complejos con un coste adicional, al margen de la propia obra, ya que se debe realojar a las familias y, en este caso se trata de un grupo muy numeroso de viviendas cuyos ocupantes son personas mayores y se debe intentar causar el menor trastorno posible”, recordó la consejera.

 

De hecho, actualmente hay tres familias que fueron realojadas ante el estado lamentable de sus viviendas y otra que está en proceso de serlo, según apuntó por su parte el concejal de Vivienda, Rafael Juan González.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×