Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aunque cumple con la altura y las plazas alojativas cree que hay unos 5000 metros más de volumetría

Lancelot Digital

 

 

El Ayuntamiento de Yaiza  informa desfavorablemente al proyecto de legalización del Hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca por no ajustarse la edificación a los parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, según un comunicado de prensa del ayuntamiento de Yaiza.


Según esa nota, conforme a los informes técnicos y jurídicos, la Junta de Gobierno aprobó este lunes 11 de abril la propuesta de resolución declarando la imposibilidad de legalización dado que la edificación definida en la documentación aportada, no se ajusta a las determinaciones establecidas por el Plan General.

Asimismo ordena a la propiedad la adecuación y acomodación de la edificación a la ordenación urbanística en el plazo de dos meses desde la notificación del acuerdo.
 
El Ayuntamiento requiere a la entidad Hotel Princesa Yaiza S.A. para que presente proyecto en el que se contemple de forma pormenorizada y detallada todas las medidas técnicas a ejecutar, incluida la demolición parcial (si fuera necesaria), a fin de ajustar la edificación al Planeamiento Municipal, en el plazo de un mes  a contar desde la notificación de la Resolución de Junta de Gobierno.
 
Sigue diciendo que tal y como es su obligación, el Ayuntamiento de Yaiza da traslado del Acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Ejecución de Sentencia 2489/2003.
 
El informe municipal concluye, entre otras consideraciones técnicas, que las edificaciones definidas en la documentación aportada por la propiedad no se ajustan a lo permitido por el Plan. Según el cuadro de mediciones realizadas sobre la realidad existente, la superficie computable calculada es de 39.649,85 metros cuadrados construidos, superando lo permitido en 5.116,05 metros cuadrados construidos.
 
El edificio además excede la superficie habitable en sótanos en cerca de 1.000 metros cuadrados.
 
La ocupación sobre rasante se encuentra por encima de los parámetros establecidos por el Plan General, que la sitúa en el 40 por ciento de la parcela. El porcentaje de ocupación actual es del 47 por ciento.
 
El proyecto cumple con el parámetro de altura. La altura de la edificación abierta en bloque se determina por el número de plantas y/o por la distancia en metros, medida en cualquier punto de la fachada, entre la cota del suelo urbanizado circundante y la cara inferior del último forjado. El edificio tiene 4 plantas y la dimensión máxima de la altura establecida en la ordenación del Plan General, es de 4 plantas y/o 14,40 metros.
 
En cuanto a las plazas alojativas, según recuento de las habitaciones en base a la información aportada, el número de unidades es de 330, correspondiéndose con 660 plazas, igual a lo permitido en la ficha urbanística.

Además, el Ayuntamiento de Yaiza recuerda que  los expedientes de legalización se tramitan de forma equivalente a la obtención de una licencia debiendo contar con proyecto correspondiente a la obra realizada, informes técnicos y jurídicos favorables de los servicios municipales y autorizaciones sectoriales. El Ayuntamiento luego resuelve finalmente si el establecimiento con licencia anulada puede obtener una nueva licencia por ajustarse a la ordenación vigente, y en tal caso, ser legalizado. La resolución del Ayuntamiento está sometida al control del Tribunal que dictó la sentencia y que podrá fiscalizar en ejecución de la misma.
 
El Ayuntamiento, por el bien de la industria turística, el mantenimiento de los puestos de trabajo  y la imagen del destino, solicita a los promotores de los complejos alojativos con licencia anulada que realicen el máximo esfuerzo técnico posible para que puedan legalizar su situación conforme a derecho y al nuevo escenario urbanístico marcado por el Plan General, aún cuando esto suponga la modificación de la estructura actual de las edificaciones.

La Administración mantiene su ofrecimiento de total disposición y colaboración con el objetivo de finalizar todo este proceso con absoluta transparencia y rigor técnico y jurídico.

Ya el ayuntamiento de Yaiza también informó desfavorablemente a otro hotel, el Son Bou, propiedad de Juan Francisco Rosa, pidiendo la demolición de parte del mismo, cosa que ha recurrido la propiedad. También la propiedad del Son Bou y del Princesa Yaiza considera que, mientras con el resto de los hoteles se le buscan facilidades para su legalización, no se hace lo mismo con los suyos.

Como saben Yaiza ha comenzado desde hace meses, una vez aprobado el nuevo Plan General, a legalizar de acuerdo con la nueva normativa urbanística los numerosos complejos que tenía licencias en los tribunales.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×