Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El senador del PP, Asier Antona, considera que hay valores históricos, patrimoniales y paisajísticos que justificarían un cambio de la Ley de Costas

 

  • Lancelot Digital
 

 

Asier Antona y otros senadores de Canarias presentarán la próxima semana una proposición que modifique la Ley de Costas que de tranquilidad a aquellas casas situadas en el dominio público marítimo terrestre de los núcleos o pueblos marineros de las islas.

 

Así lo confirmó el senador del PP por la comunidad autónoma de Canarias, Asier Antona durante una entrevista en Café de Periodistas donde defendió esa iniciativa. “Nosotros vamos a presentar esta semana una proposición de Ley que modifique la Ley de Costas e incorpore una disposición adicional para que aquellos núcleos costeros con valor etnográfico en Canarias, y en otros territorios de España, que estén afectados por la Ley de Costas puedan salvarse en función a su valor patrimonial, histórico y turístico y etnográfico”.

 

Recalcó que si esta propuesta sale adelante tendrá que ser los ayuntamientos los que deben armar un expediente para defender a los afectados de esos núcleos marítimos históricos, algunos antes de la propia Ley de Costas de 1988. “Los ayuntamientos son los que tienen que justificar, a través de un expediente que, efectivamente, esos núcleos costeros afectados por Costas tienen ese valor histórico, cultural, tradicional, turístico o etnográfico para que puedan ser salvados, si esa modificación que pretendemos llevar a cabo en el Senado, prospera”.

 

 

Esperaba Antona, que el senador de Lanzarote por el Psoe, Manuel Fajardo, apoye esa iniciativa que ayudará a las casas o construcciones generales como Punta Mujeres, Arrieta, Órzola, La Santa, El Golfo o incluso Playa Quemada, entre otras, donde hay cierta preocupación ciudadana. “Si el señor Fajardo también está sensibilizado con este tema, que sabemos muy bien los que vivimos en Canarias que existe, ya le adelanto que con el apoyo del Psoe esta disposición adicional se incorporará a la Ley de Costas y generará una gran seguridad a aquellos núcleos costeros de la isla de Lanzarote y del resto de Canarias que resultan afectados por dicha Ley”.

 

Por otro lado, en el ámbito político canario restó importancia a las palabras de diputado gomero y socio del actual gobierno de Canarias, Casimiro Curbelo, sobre futuribles cambios en el pacto de Las Flores. “Casimiro Curbelo dice una cosa y la contraria y juega al despiste, primero para meter presión a los socios de gobierno y sacarle más partido a lo que ya tiene, y en segundo lugar, para ilusionar a la oposición… yo no creo que se vaya a producir ningún movimiento de ningún tipo”, asegura. “Y si no está contento, pues que abandone el Pacto de las Flores, pero que no lo diga, sino que lo haga”, señala, reiterando que en su opinión se trata de una estrategia para pedir más para La Gomera.

 

 

Antona defendió el pacto del PP con el Psoe en Lanzarote al entender que dejar a CC fuera de los acuerdos políticos y sin poder es condición necesaria para que los populares gobierne en Canarias.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×