Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por no responder las solicitudes de los trabajadores pidiendo información sobre la existencia o no de planes de evacuación y emergencias 

 

  • Lancelot Digital


Inspección de Trabajo ha abierto un acta de infracción grave al Ayuntamiento de Arrecife por incumplimiento de los derechos de información y consulta de los trabajadores. Y es que, durante 2015 y 2016, trabajadores del Consistorio presentaron varios escritos solicitando información sobre la existencia de planes de evacuación y emergencias del Consistorio, de la nave de Vías y Obras que tiene el Ayuntamiento, de la biblioteca y de Servicios Sociales "no habiéndose respondido", lo que motivó que los empleados denunciaran los hechos ante Inspección de Trabajo.

 

Inspección de Trabajo se personó entonces en la Oficina de Recursos Humanos del Consistorio y sólo fue, tras ello, cuando el la concejal del área respondió a los trabajadores "parcialmente". En dicha respuesta, además, Jimena Álvarez reconoce que no existe ningún plan de evacuación y emergencias en los centros citados anteriormente, aunque señala que "es intención" de su concejalía "promover actuaciones que permitan la realización de los mismos".

 

Por este motivo, trabajadores del Ayuntamiento creen que el Consistorio también podría ser "multado" por "no cumplir con su obligación de tener plan de evacuación y emergencias". Por ahora, Inspección de Trabajo ha extendido acta de infracción grave en materia laboral por falta de información y consulta en aquellas materias que al Comité de Empresa le competen y ha requerido al Consistorio para que proceda a responder al personal del Ayuntamiento "antes del 31 de julio" advirtiéndole de "nuevas medidas sancionadoras" en caso de no hacerlo.

 

La multa por no informar a los trabajadores puede ser de hasta 6.250 euros, según fuentes consultadas por Lancelot Digital, mientras que por no contar con un plan de evacuación y emergencias dependerá si se considera una infracción leve, grave o muy grave. Las leves oscilan entre los 490 y los 2.045 euros; las graves entre entre 2.046 y 40.985 euros; y las muy graves entre 40.986 y 819.780 euros. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×