Intersindical Canaria desmiente que haya expulsado al grupo de Bonilla
Lobatón reconoce que se han quedado sin representación en la mesa de negociación de los Cacts
- Lancelot Digital
La secretaria general de Intersindical Canaria en Lanzarote, Coralia Lobatón, aclara que su sindicato no ha expulsado nadie, sino que los seis representantes del Comité de Empresa de los Centros Turísticos han decido abandonarlo por razones que desconoce. “Se presentaron por las siglas de Intersindical Canaria en las últimas elecciones de los Centros Turísticos, creo que fue en 2019, y ya no son afiliados a Intersindical Canaria. Pero no es como se ha dicho que los hemos echado. Se han ido ellos solos”.
La noticia de que el grupo de Andrés Barreto, con Antonio Bonilla, a la cabeza se había transfugado al dejar de representar a Intersindical Canaria, sindicato por el que obtuvieron las actas de miembros del Comité de Empresan, ha sido muy comentada en los ambientes sociales de la isla. Coralia reconoce que de los siete representantes iniciales sólo uno sigue perteneciendo a Intersindical Canaria. “El sindicato ha tomado la decisión de decirle a la empresa que el único compañero de Intersindical Canaria electo en esas elecciones, es el único que nos representa porque él no reniega de las siglas”, explica. “Repito, se han ido ellos solos. No se ha echado a nadie”.
Esta situación ha originado que el sindicato mayoritario inicialmente se haya quedado sin representantes en la mesa de negociación del Convenio de los Centros Turísticos, negociación que ha empezado hace unos días. “Se está haciendo la negociación del convenio colectivo y tenemos un solo representante. Nos hemos quedado fuera legalmente porque moralmente, no me parece justo”, señala, apuntando que se podrían haber hecho las cosas de otra manera.
Coralia Lobato le resta importancia a lo sucedido, pero se siente defraudada por lo ocurrido. Para algunos sindicatos esta operación de desmantelar a Intersindical Canarias en los Cacts demuestra que de facto siempre ha controlado a una parte importante de los trabajadores de los Centros Turísticos ha sido Andrés Barreto.