Intersindical Canaria se queda “en fuera de juego” en los Centros Turísticos

El grupo de Andrés Barreto, encabezado por Bonilla, se da de baja del sindicato y lo deja fuera de la mesa de negociación
- Lancelot Digital
Intersindical Canaria ha sufrido un fuerte revés al “fugarse” varios afiliados que representaban al sindicato en el poderoso Comité de Empresa de los Centros Turísticos. En concreto, seis de los siete representantes de Intersindical Canaria, sindicato mayoritario, dejaron de ser afiliado y ahora van por libre liderados por Barreto y Antonio Bonilla, que siempre han sido los que han controlado y marcado las políticas laborales en los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote. Ahora, sólo José Domingo Hernández Guadalupe se queda en el Comité de Empresa en representación de Intersindical.
La dirección de Intersindical Canaria reconoce que se siente algo defraudada con los antiguos compañeros que han dejado la organización porque, de alguna manera, se han transfugado tras obtener la representación sindical en nombre del sindicato. Coralia Lobato, la representante de Intersindical Canaria en Lanzarote, quiso restarle importancia a lo sucedido el año pasado con las bajas de afiliación de estos ex representantes del sindicato, pero reconoce que el sindicato no puede estar contento con esa decisión. No obstante, señala, “ellos son libres de adoptar las decisiones que quieran a pesar de que perjudiquen al Sindicato”.
Precisamente, resulta llamativo que Intersindical Canaria, que obtuvo siete representantes en el Comité de Empresa en las últimas elecciones frente a los 4 de UGT y 2 de CCOO convirtiéndose en el sindicato mayoritario, ahora se haya quedado fuera de la Mesa de negociación del nuevo convenio de los Centros Turísticos que ha empezado en estos días atrás.
De hecho, ahora de los seis miembros que componen la Mesa, la mayoría (cuatro) representan a los antiguos militantes de Intersindical Canaria, y los otros componentes, son un representante de UGT y otro de CCOO. Esto significa que en dicha mesa no habrá ningún representante de Intersindical Canaria, a pesar de que fue el más votado.
No se sabe las causas de esta operación, pero todo indica que se debe a que la nueva dirección de Intersindical Canaria exigía una serie de compromisos que Andrés Barreto y Antonio Bonilla no estaban dispuesto a acatar. Sea como fuere, esta operación demuestra que siempre estas personas han sido las que realmente marcaban la política y la estrategia según sus conveniencias más allá de las siglas.