PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ir al supermercado y otras actividades que podrá seguir haciendo

Sepa qué cosas puede y no puede hacer a partir de este lunes y mientras dure la alarma

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará el domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. Eso ha llevado a muchos españoles a preguntarse, ¿qué se consideran exactamente actividades esenciales? ¿Podré ir al supermercado? ¿A la farmacia? ¿Al banco? Se lo explicamos.

     
     

    Estas actividades, a falta de concreción este domingo en el Consejo de Ministros extraordinario y de acuerdo al decreto, son las siguientes:

     

    - Se suspende la apertura de bares, establecimientos de restauración, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios y se prohíben las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

     

    - Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, peluquerías y tintorerías -posteriormente sujetas a restricción-, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología.

     

    - Además, el decreto protege actividades de abastecimiento y de suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

     

    - Sigue el transporte público, aunque sujeto a restricciones en la oferta.

     

    - El Teletrabajo estará permitido. Falta conocer al detalle las medidas con su letra pequeña y excepciones, pero fuentes de La Moncloa aclaran que el teletrabajo estará permitido. El objetivo de las nuevas medidas es reducir el número de personas que circulan por la calle y salen de su domicilio, con lo que las empresas en las que los trabajadores no salgan de casa y pueden hacer su labor de forma telemática, en principio podrían continuar haciéndolo.

     

    - El propio Sánchez ha indicado en rueda de prensa que los medios de comunicación son considerados actividad esencial.

     

    A raíz de esta decisión, todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo. Tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

    Comentarios (0)