Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Isidro Pérez

El alcalde de San Bartolomé se muestra orgulloso de la remodelación de la Plaza de Santa Elena “el Proyecto más ambicioso de la legislatura"

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort

 

-Ha llegado usted al ecuador de la legislatura. ¿Qué balance haría de los dos años transcurridos?

-Estos dos primeros años de mandato han estado marcados por un trabajo sin descanso cuyos resultados son francamente positivos. Sin ánimo de caer en el conformismo ni en la autocomplacencia, la realidad es que los compromisos de nuestro proyecto electoral van saliendo adelante. Hemos logrado desbloquear obras de calado, como el CEIP Alcalde Alexis Tejera Lemes o la Plaza Santa Elena; seguimos desarrollando nuestra zona industrial como pulmón económico del municipio; ya tenemos operativo el paso inferior de Playa Honda; hemos puesto en marcha del Centro de Respiro Familiar; hemos acometido obras de mejora y reasfaltado en numerosas vías… Trabajamos, además, en la progresiva recuperación del patrimonio, la reparación y modernización de las instalaciones deportivas, la rehabilitación de viviendas y renovamos a diario nuestro compromiso medioambiental. El balance es también positivo desde el punto de vista de la dinámica del Grupo Municipal Socialista. Somos PSOE; tratamos de dejar la huella socialista en cada actuación, siempre al servicio de las personas y basándonos en los principios de justicia social, igualdad y solidaridad.

-¿Qué objetivos principales se marca para los dos años que quedan por delante?

- Seguimos trabajando en proyectos como la remodelación de la Plaza de Santa Elena, la propuesta de Comunidad Energética Local, los proyectos de infraestructuras o la culminación del desarrollo de la zona industrial. Daremos continuidad a la amplísima oferta de actividades anuales dirigidas a todos los segmentos de población, seguiremos impulsando los encuentros y proyectos culturales, deportivos, campañas promocionales del comercio local, acciones favorecedoras de la igualdad, de la inserción laboral, las ayudas al transporte y alojamiento de estudiantes del municipio. El mayor reto, no obstante, es conseguir que las Administraciones supramunicipales cumplan con este Ayuntamiento, con proyectos tan potentes como el centro de salud de Playa Honda, con el suelo ya cedido y el proyecto en manos del Gobierno canario desde hace más de un año. Exigimos también que el Cabildo se comprometa a finalizar obras tan importantes como el gimnasio municipal de San Bartolomé, empantanado desde octubre de 2023, y necesitamos sacar adelante el tan ansiado PGO, a expensas de su aprobación definitiva. En definitiva, continuaremos trabajando como hasta ahora en favor del progreso de San Bartolomé. Para ello, la clave no es otra que la cercanía, escuchar, debatir con la gente para enriquecernos y mejorar. 

-Uno de sus proyectos estrella es la remodelación de la plaza de Santa Elena de Playa Honda. ¿Cómo cambiará la localidad? ¿Qué ventajas aportará?

-Estamos ante el proyecto de mayor envergadura desarrollado con fondos cien por cien propios de esta Administración, una actuación muy ambiciosa que contribuirá al objetivo de este Ayuntamiento de continuar transformando Playa Honda y que da respuesta a distintas necesidades que presenta la localidad costera. En 1999, cuando se desarrolló la última reforma de los locales en Playa Honda, residían apenas 6.900 habitantes. En la actualidad son casi 11.600, por lo que esta población necesita nuevos espacios culturales, sociales y de ocio adaptados a las demandas del siglo XXI. En cuanto al problema de la falta de aparcamiento, el proyecto contempla un parking con capacidad para 118 vehículos, lo que sirve para aliviar esa situación junto a otras acciones puestas en marcha en el presente mandato, entre las que debo destacar la habilitación de vados. 

-Se ha hablado mucho del soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda. ¿Cree que el puente realizado soluciona los problemas de circulación? ¿Sirve para impulsar el crecimiento de la zona industrial?

-Por supuesto que el paso inferior no es la solución definitiva, pero vista la fluidez del tráfico, podemos afirmar que la finalidad con la que en 2022 se firmó la licitación se está cumpliendo, por cuestiones tan simples como garantizar el tráfico seguro de viandantes entre la zona residencial y la zona comercial. Es una puerta que ha abierto ambas zonas entre sí. El impulso a la zona industrial no se debe a este paso inferior en exclusiva; responde al magnífico trabajo desarrollado desde el área de Urbanismo, que en este mandato ha desarrollado dos unidades de actuación, la 4 y la 10, y pronto veremos el desarrollo de la 1 y la 2. Además, la zona industrial es la única que ofrece todas las garantías jurídicas al empresariado que quiera invertir en la isla y generar empleabilidad.

-¿Sigue apostando usted por el soterramiento pese a esta obra?

-Siempre hemos defendido desde este Ayuntamiento que la mejor solución es aquella que conecte nuestra zona comercial e industrial con la residencial mediante un gran bulevar y vías amables, con la convivencia entre peatones y vehículos en tramos de circulación lenta, con zonas de ocio y esparcimiento.

-Ha dicho usted que el borrador del PIOL no contempla espacios para futuras infraestructuras que pueda necesitar San Bartolomé. ¿Qué cambios considera necesarios?

-Es tan sencilla mi afirmación que solo debemos atender a lo expuesto en el artículo 95 de la Ley del Suelo de Canarias, donde se contempla que son fines fundamentales de los planes insulares de ordenación “propiciar el desarrollo sostenible de la isla, a través de la distribución equilibrada de los usos y la previsión de los sistemas generales y equipamientos de transcendencia supramunicipal” y “el equilibrio territorial, social y económico de la isla, con especial atención a quienes residen en las zonas rurales situadas en espacios naturales protegidos”. Este precepto legal es tan claro que, viendo los primeros avances del PIOL, no es difícil deducir que nuestro municipio se ve claramente perjudicado.

-CC ha denunciado que son ustedes el único municipio de la isla que no tendrá presupuestos este año. ¿Por qué no han salido adelante?

-En San Bartolomé se dio por finalizada la fase de aprobación de presupuestos desde hace meses. Este año, debido a la afectación de las reglas fiscales, no era conveniente aprobar un presupuesto como tal, puesto que podría tener consecuencias negativas en la economía de cualquier Administración, como le ha sucedido al Cabildo. Lo que hemos hecho es incorporar remanentes al presupuesto actual, más de 5 millones de euros que, junto al préstamo solicitado, se asemeja a la aprobación de un presupuesto de casi 35 millones de euros, además sin ningún tipo de afección de las reglas fiscales.

-¿Cómo se están desarrollando las fiestas del municipio?

-Las Fiestas Patronales 2025 se han desarrollado con un tremendo éxito de participación. En este sentido, quiero destacar la enorme implicación de la gente del municipio; nuestros vecinos y vecinas son la pieza clave para que cada acto salga adelante con ese cariño y esa fuerza que le imprimen. Son muchos los colectivos sociales, deportivos y culturales implicados para que todo haya salido a la perfección. En este sentido, quiero valorar la labor de los distintos servicios municipales que hacen posible el desarrollo del programa y que permanecen al pie del cañón frente a cada imprevisto. También debo agradecer a todas mis compañeras y compañeros de Corporación su entrega y dedicación durante estas jornadas de actividad frenética, donde la coordinación realizada desde el área de Festejos ha sido impecable. 

-Muchos creen que usted en el próximo mandato podría aspirar a encabezar otras listas además de la de San Bartolomé. ¿Le gustaría?

-En política, lo único que centra mi esfuerzo y atención hoy es poder desarrollar la mejor gestión municipal posible al servicio de mi pueblo. Como dije en mi toma de posesión, no creo que exista mayor honor en política que este. Hablar de hipótesis o futuribles solo conduce a perder el tiempo y a distracciones muchas veces interesadas, por lo que no me encontrarán por esos caminos. En cualquier caso, es agradable saber que hay personas que hacen estas valoraciones. 

-El PSOE sigue teniendo un techo muy alto de votos en Lanzarote, pero no gobierna ni en el Cabildo, ni en Arrecife. ¿Cree que ha habido una mala estrategia política?

-Si hablamos de mala estrategia política, un buen ejemplo lo encontramos, sin duda, en el actual Cabildo de Lanzarote, donde las discrepancias entre los socios de Gobierno (CC-PP) son extremas a tal nivel que han llegado a impedir procedimientos tan democráticamente necesarios como la celebración de un pleno. En todos los procesos electorales recientes se ha demostrado el potencial humano con el que cuenta el PSOE en la isla de Lanzarote, si bien, la democracia es como es y los pactos están sobre el tablero político. En esta ocasión, son otras dos formaciones las que gobiernan en estas Administraciones de manera lícita. Que el PSOE es un partido de gobierno no cabe duda; allí donde estamos gobernamos para la mayoría social, siendo esta el cien por cien de la población, sin dejar a nadie atrás. Las estrategias políticas son debates internos que se desarrollan en el ámbito orgánico de los partidos, de tal forma que cada decisión que se adopte responde a esos criterios.  

-¿Usted comparte que el PSOE nunca debe pactar con la CC de Pedro San Ginés?

-Los partidos han de estar siempre por encima de cualquier persona y personalismo. El PSOE es un proyecto compartido, amplio, con espacio para todas y todos, un partido con más de 146 años de historia, y si se ha mantenido siempre implacable como símbolo de la lucha por los derechos sociales es debido a su ideología firme, su democracia interna, su apuesta por el debate, su estructura, su capacidad de trabajo en equipo y su gestión. Sí, la política debe servir para tender puentes al entendimiento por el bien superior de la protección de los derechos de la ciudadanía, pero ha de basarse en proyectos, en ideas y en compromisos, no en nombres de personas. Es sano y es democrático establecer alianzas si resulta necesario; también es algo que va siendo cada vez más necesario en determinados escenarios debido a la fragmentación del bipartidismo pero, insisto, se debe hablar siempre de proyectos. 

-¿Debe adelantar las elecciones Pedro Sánchez en España si no logra aprobar los presupuestos por cuarto año consecutivo?

-Tal y como lo ha adelantado el presidente, el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos para 2026, unos presupuestos con sello PSOE, es decir, con una potente carga económica para el desarrollo de las mejores políticas sociales para el conjunto de España. Será una cuestión de responsabilidad y altura política la posición que adopte cada grupo parlamentario en lo que respecta a estas cuentas estatales. 

En estos últimos años, se han producido importantísimos avances sociales, se ha reforzado el estado de bienestar y se ha generado un escudo social que da garantías a la ciudadanía de este país: la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, consiguiendo reducir la pobreza y la desigualdad al nivel histórico más bajo; la revalorización de las pensiones; el aumento de los permisos parentales; los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social; reducción de los contratos temporales; el incremento del salario mínimo interprofesional…

Lo que no debemos olvidar -por más que la derecha se empeñe- es que seguimos siendo la economía europea que más crece, y esto es así en un escenario internacional realmente complicado. El adelanto de elecciones es el mantra al que se agarra esa derecha desnortada que conforman PP y VOX; es la única propuesta que tiene para nuestro país, una extraña manera de hacer oposición política. 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×