Martes, 07 Abril 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El copropietario del Islote del Francés advierte que si se les prohíbe construir más de tres plantas de altura, "se deberá permitir ocupar todo el suelo". "Si no nos tendrían que indemnizar", apunta

 


Lancelot Digital

 

"Quieren paralizar toda la ciudad". Así de contundente se manifiesta el copropietario del Islote del Francés, Jaime Cortezo, tras conocer que Patrimonio del Cabildo quiere limitar a tres plantas la altura en este espacio frente a las nueve que fijaba el nuevo Plan General, además de imponer importantes restricciones en el centro de la ciudad y en el entorno del Charco de san Ginés. Cortezo no entiende "por qué el Cabildo se mete en el urbanismo de la ciudad". "Lo que pasa aquí, no ocurre en ningún lugar del mundo. ¿También se van a meter en el urbanismo de Haría, por ejemplo?, se pregunta.

 

Aun así, el copropietario del Islote del Francés afirma no tener problema en que se prohíba construir edificios de más de tres plantas en este espacio, pero apunta que, entonces, "se deberá permitir ocupar todo el suelo". "Si no es así nos tendrán que indemnizar", advierte. Y es que, Jaime Cortezo asegura que, "por ley", les corresponden 150.000 metros cuadrados edificables. "Si no es en altura, de alguna manera tendrá que ser", apunta. Eso sí, nada quedaría de la famosa idea del 'icono' del fallecido ex alcalde de Arrecife, Cándido Reguera.

 

En cualquier caso, hay que recordar que la propuesta que se recogía en el nuevo Plan General sobre el Islote del Francñes tampoco convencía a sus propietarios. Y es que, aunque según la misma se les permitía construir edificios de hasta nueve plantas, se fijaba un tope de edificabilidad de tan sólo unos 40.000 metros cuadrados. Además, se establecía como uso principal el residencial, con un máximo de 141 viviendas, de las cuales un 36% tenían que ser sociales. El uso turístico y el comunitario se fijaban como alternativos.

 

De esta forma, Cortezo está de acuerdo con la propuesta de CC, que ostenta el área de Urbanismo en el Ayuntamiento, de que se convenie con los propietarios de las grandes bolsas de suelo "para evitar pleitos", aunque reconoce que "no es fácil". "En los planes generales hay unos topes de edificabilidad y para dar a unos tienes que quitar a otros", precisa. En cualquier caso, lo que tiene claro el copropietario del Islote del Francés es en que "la ciudad se tiene que desarrollar, modernizar" y "eso no se consigue teniendo al enemigo en casa".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD