Javier Betancort se despide de la Presidencia del Consejo Regulador: “He aprendido mucho en este sector, es apasionante”
Hace balance de sus cuatro años al frente de esta entidad y destaca el posicionamiento social y la política de promoción que se ha llevado a cabo. /Lea la memoria del balance de gestión
Yolanda Téllez
“He aprendido mucho en este sector, es apasionante”. Así se ha mostrado Javier Betancort, quien se despide de la Presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, tras cuatro años en este cargo, tal y como ya adelantó Lancelot Digital. “No soy bodeguero ni viticultor y creo que el sector me ha dado mucho más a mí que yo a él”, ha señalado.
Betancort ha hecho balance de su gestión como presidente de esta entidad desde junio de 2009 hasta agosto de 2012, destacando el posicionamiento social que ha tenido el Consejo Regulador en este periodo, así como la política de promoción que se ha llevado a cabo.
Ahora, otra persona asumirá la Presidencia, después de que el Gobierno de Canarias convocara elecciones en todos los consejos reguladores el pasado mes de mayo y, en el caso de Lanzarote, tan sólo se haya presentado una plancha por sector, vitícola y vinícola. Así, no habrá por tanto elecciones en la isla y en las próximas semanas tomará posesión el nuevo pleno que se encargará de elegir al nuevo presidente.
“Alguien representativo del sector”
En este sentido, Betancort ha apuntado que “será alguien representativo del sector” quien asuma la Presidencia, mientras que él continuará en su labor de director gerente del Consejo Regulador.
Betancort ha insistido en que el sector pasa por el momento “más complicado”. “Lo importante no es llegar, sino mantenerse. Hay mucho que hacer por mantener esta industria, este productor, nuestro paisaje y nuestra viticultura”, ha señalado, al tiempo que ha destacado algunas tareas pendientes que, a su juicio, quedan por hacer.
Entre estas tareas, según Betancort, está el insistir en la demanda del cobro total de la ayuda Posei, el seguir posicionando y valorizando el producto Vinos Denominación de Origen Lanzarote, el tramitar la DOP calificada o el formar parte del Consorcio para la defensa y protección de La Geria y participar del plan ‘Salvar La Geria”.
Además, ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente con el Cabildo para la solicitud de La Geria como Patrimonio de la Humanidad y para que Lanzarote se integre en la Ruta de Vinos de España. Según Betancort, 550.000 turistas pasan al año por las bodegas de Lanzarote.
Más del 50% del vino exportado
En lo que se refiere a su gestión como presidente del Consejo Regulador, Javier Betancort ha destacado la diversificación de mercados que se ha producido en estos cuatro años, consiguiendo que un 51% del vino producido en la isla se esté exportando fuera de Lanzarote, cuando en el año 2009 apenas se exportaba poco más del 30%. “Esto ayuda a que nuestro producto no se estanque”, ha precisado.
Betancort también ha destacado el precio medio de la uva que se ha alcanzado en este periodo, pasando de 1 euros en 2009 a 1,80 euros que, previsiblemente, será el precio de esta vendimia 2013 para la Malvasía Volcánica y de 1,5 euros para el resto de variedades. Algo que, según Betancort, “permite seguir mejorando la rentabilidad económica de la explotación vitícola”.
Además, para este 2013 se espera que sea la mejor cosecha desde 2009 y se estima que se recogerán sobre 2,1 ó 2,2 millones de kilos. Una cifra positiva respecto a años anteriores, ya que entre 2009 y 2012 no se superaron los seis millones de kilogramos, con una media de 1,5 kilos al año, registrándose en 2011 la peor cosecha de los últimos 60 años y cifras por debajo de las registradas en los 20 años de historia del Consejo Regulador, donde de median se venían recogiendo 2 millones de kilos.
Entre otros aspectos llevados a cabo durante estos cuatro años, Betancort ha incidido también en la promoción llevada a cabo a través de Saborea Lanzarote, de la presencia en ferias, la colaboración con instituciones, la presencia en redes sociales, así como a través de acciones promocionales como la Wine Run, Sonidos Líquidos o la Trendy & Wine.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes, de cuyo Comité Ejecutivo y Pleno forma parte el Consejo Regulador, ha señalado la necesidad de “exportar el conocimiento al resto de islas” en este sentido, a través de nuevos emprendedores. “Yo estoy convencido de que nuestro producto es el mejor y ese es el reto que nos marcamos”.
“Han sido cuatro años de auténtica lucha, intensos, duros, con mucha implicación y considero que se ha hecho un gran trabajo”, ha apuntado Torres Fuentes, dirigiéndose a Javier Betancort.
A la rueda de prensa han asistido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Agricultura, Paco Fabelo.