Javier Sáenz habla con Lancelot de sus películas favoritas

El profesor y fotógrafo lanzaroteño confiesa su predilección por la ciencia ficción y las películas de gánsteres
En esta ocasión conocemos las recomendaciones cinematográficas de este fotógrafo y profesor lanzaroteño. En su selección destaca el cine clásico de muy distintas etapas y diversos géneros, pues de la ciencia ficción, se pasa al cine de gánsteres o al hilarante mundo de los Monty Python.

La Guerra de las Galaxias
Esta es la generación de Steven Spilberg, George Lucas o Richard Doner en donde se crearon las películas de acción ficción y en él se fundamenta el cine de masas. La Guerra de las Galaxias y su trilogía original fue algo impresionante a los ojos de alguien de 10 u 11 años. Enormes naves, bichos y monstruos intergalácticos, luchas y por supuesto Darth Vader. La realidad es que sigue siendo un referente actual, y una película con una técnica impresionante para la época, y una aventura a modo de western muy entretenida. Poco después descubrimos que La Guerra de… también es un auténtico drama familiar donde una madre descubre que su marido es un perturbado serial killer y los amigos de estos, como si de asuntos sociales se tratase, separan a los hijos y los dan a diversas familias. Bueno a pesar de todo, fan total. Qué le vamos a hacer.

El Padrino
El cine negro, de la que pongo un par de películas es mi otra gran pasión, y El Padrino es la saga por antonomasia, también Uno de los Nuestros o Érase una vez en América. Son grandes ejemplos. Además, El Padrino es un ejercicio de cine impecable: las frases justas, los planos académicamente correctos, la iluminación y unos actores que encajan. Ni Marlon Brando y mucho menos Al Pacino estaban en las propuestas iniciales.
Curiosamente El Padrino no se basa en nadie en concreto y el estilo de vida y maneras de altura de la mafia no son los de la película de Coppola. En cambio, fue la mafia la que copió el estilo y las maneras de dicha película.

Chinatown
Esta es otra película que cada vez que veo en la tele la dejo grabando para volverla a ver. Una historia enrevesada y oscura, con suspense y varias líneas de guion, que mantiene el listón muy alto hasta el final. Chinatown es considerada una de la cuatro o cinco películas cumbre en su género, Román Polanski rodaría con esta su último trabajo en Estados Unidos, una película en parte marcada por el asesinato de su mujer Sharon Tate. De ahí también el ambiente turbio y extraño que recorre el Film.
Chinatown es una película genial tipos duros y chicas malas, giros de historia, Jack Nicholson contenido en su excentricismo, con la nariz rota, y un papel que le valdría muchos premios. Y Fane Dunaway en el papel de mujer oscura que esconde un misterio a resolver. Como suele pasar la conjunción de un gran director y dos actores como Jack Nicholson y Fane Dunaway derivan en esta magnífica película.

El Halcón maltes
Con esta película represento a todo el cine negro de los Cuarenta y Cincuenta. Humphrey Bogart en Alza haciendo de tipo duro en una de las películas que acapararan buena parte de mis aficiones favoritas, iluminaciones fotográficas duras y oscuras, creo que no podría dejar pasar más de dos o tres meses sin ver películas de este estilo. La consecución de un guion bien resuelto que no se aleja de la novela original, salvo en alguna escena para facilitar su entendimiento en cine, y el tándem Houston- Bogart (pareja que rodaría cinco películas más) hacen redondo un film que se concibió para serie B, con un J. Huston debutante como director y un Bogart que no era del agrado de Hollywood. De hecho, el actor elegido George Raft, no quería trabajar con un director sin experiencia. De este modo Houston se lo pidió a Bogart al que ya conocía. Los años cuarenta fueron el inicio de muchísimas películas de género negro y en su mayoría con facturas impecables.

La Vida de Brian
No se puede pensar en cine de humor, risas y disparates sin pensar en La vida de Brian y digo lo de disparates, pero perfectamente pensados, igual de ahí nació lo de humor inteligente.
Creo que no se puede pasar por la vida sin ver esta película. Los Monty Python en una historia irreverente y genial (la película estuvo prohibida, censurada, y toda clase de protestas) cosa que ayudó a que tuviese un éxito sin precedentes, después de verla nadie olvidará “que han hecho los romanos por nosotros”, quién es el “Partido popular de Judea” o escribir “Romanos iros casa” bien.
Aunque también es altamente recomendable el Flying Circus, el show de Monty Python, cuatro temporadas imprescindibles.