"En 2026 se aprobará inicialmente el Plan Insular de Ordenación del Territorio"
La redacción del nuevo PIOT ha supuesto una inversión de 1’3 millones de euros
“Entendemos que en 2026 se llevará a cabo la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación del Territorio”, afirmaba Jesús Machín Tavío, consejero de Ordenación del Territorio.
Estas son las previsiones del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote tras recibir, ayer, lunes 30 de septiembre el borrador del Plan Insular de Ordenación del Territorio, también conocido como PIOT, redactado con los técnicos de la empresa pública Gesplan. Documento que ha supuesto una inversión de 1.3 millones de euros.
El consejero explica cuál es el siguiente paso, una vez recibido este plan. “Ahora iremos a un análisis en profundidad. Si nos parece bien pasará a que de el dictamen el órgano ambiental, en ese momento se convertirá en documento de alcance, se pondrá a exposición pública y pasará avance y aprobación inicial”, explica.
Con este nuevo documento de ordenación del territorio, que llevaba más de 30 años se quiere revisar y adaptar a la nueva normativa, para fijar la nueva dirección de crecimiento de la isla. Sin embargo, sí se ha desarrollado anteriormente otro plan, en 2022, que finalmente no fue aprobado.
Es por ello por lo que consultamos si hay semejanzas entre este y el nuevo borrador presentado en el día de ayer a la Consejería. “El Plan de Ezquiaga tenía un cierto consenso, pero este plan está adaptado, es original en muchas cuestiones, no quiere ni una cama más y hay una planificación de todas las infraestructuras sanitarias, educativas y deportivas. Tiene además una peculiaridad que, como estamos haciendo todos los planes a la vez, por ejemplo, la filosofía del Plan de la Geria también está incluida dentro del documento”.
Un Plan Especial de La Geria que previsiblemente se aprobará de forma inicial antes de que concluya el año 2025.