Sábado, 06 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La polémica sobre unas facturas de hospedaje en un hotel de La Santa en el plató de Espejo Público

La polémica sobre unas facturas de hospedaje en un hotel de La Santa en el plató de Espejo Público

  • Lancelot Digital

 

 

La polémica generada en el último pleno de Tinajo por la confusa explicación del alcalde, Jesús Machín, sobre unas facturas de hospedaje en un hotel de La Santa, acabó ayer martes en el plató de Espejo Público, el programa matinal de Antena 3 que conduce Susanna Griso.

Machín admitió que no se explicó bien en la sesión plenaria, cuando dio a entender que esos gastos correspondían al alojamiento de presuntos agresores en casos de conflictos domésticos, para "evitar males mayores". El regidor aclaró que, en realidad, las facturas se referían únicamente al hospedaje de las presuntas víctimas.

Pese a esta rectificación, la concejala socialista Begoña Hernández mantuvo su crítica y exigió responsabilidades políticas al alcalde por lo dicho en el pleno, restando importancia a la matización posterior.

El debate contó además con la intervención de la abogada penalista y criminóloga Beatriz de Vicente, que introdujo una visión técnica. Explicó que, en situaciones donde no existe violencia física clara —sólo un enfrentamiento verbal— y aún no está definido quién es la víctima, la Policía Local puede facilitar una solución habitacional temporal antes de trasladar el caso a los juzgados, como exige la ley. Según De Vicente, esto daría contexto a lo que Machín trató de expresar, aunque de forma confusa, en la sesión plenaria.

Comunicado de la Policía Local de Tinajo

Por otro lado, desde la Jefatura de la Policía Local de Tinajo se ha remitido un comunicado en el que se señala que “ante las informaciones y comentarios surgidos en el día de ayer, esta Jefatura de la Policía Local de Tinajo desea aclarar de manera tajante que en ningún caso se ha procedido a trasladar o facilitar alojamiento a personas denunciadas o investigadas como presuntos agresores en materia de violencia de género”.

“Que la Policía Local de Tinajo participa en el acuerdo firmado desde el año 2017 entre el Ayuntamiento de Tinajo y el Ministerio del Interior, en el cual se recoge la incorporación de este Cuerpo al “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género” siendo parte activa del Sistema Viogen donde se estable el protocolo de actuación en los casos de violencia contra la mujer y donde este Cuerpo cuenta con cuatro Agentes integrados en dicho sistema y son responsables de la actuación y seguimientos de los casos de Viogen en el municipio”.

Señalan además que “en situaciones de especial vulnerabilidad, y siempre que ha sido necesario, o que la persona perjudicada así lo haya solicitado, se han adoptado medidas para proporcionar a la víctima los diferentes recursos sociales existentes de forma preventiva y temporal, como así establece el protocolo Viogen y que “la Policía Local de Tinajo quiere reiterar su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género y subraya que todas sus actuaciones se realizan con la máxima rigurosidad y respeto a los protocolos establecidos y firmados”.

Además, apuntan que “la Policía ha actuado siempre dentro de la legislación vigente”.

Finalmente, “se hace un llamamiento a la responsabilidad y a la verificación de la información antes de su difusión, para evitar interpretaciones erróneas que puedan poner en entredicho la labor de quienes trabajan cada día por la seguridad y la protección de las personas más vulnerables”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×