Jorge Marichal: “Hay que leer la letra pequeña de la ayuda de los 11.000 millones”
El representante del sector alojativo turístico en España cree que la Semana Santa no será buena y que Canarias tendrá un verano difícil
- Lancelot Digital
El sector turístico de Canarias se toma con prudencia el anuncio de los 11.000 millones de euros que el gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que se van a añadir a las otras ayudas directas o indirectas que están recibiendo la actividad económica de El país.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el tinerfeño Jorge Marichal, señalaba en Café de Periodistas que hay que leer la letra pequeña de ese anuncio del presidente del Gobierno el pasado, miércoles en el Congreso de los Diputados. “Es indispensable que se pueda llevar a cabo el tema de las ayudas directas, en el caso de las exoneraciones fiscales, también y otras muchas cosas, como los bonos turísticos o implementar un plan más ambicioso del imserso, que se tienen que realizar y no solo por el Estado español, también por parte de las comunidades autónomas, cabildos y ayuntamientos”.
Marichal cree que salvando al sector turístico se salvará a la economía de Canarias. “Hay muchas injusticias que corregir como el estar pagando los recibos de la recogida de residuos sólidos desde el mes de marzo, con los hoteles cerrados”, señala. “Todos, en el ámbito de sus competencias, deberían ser consecuentes con la situación que tenemos que es mala y el sector turístico uno de los más afectados por esta pandemia. Se trata de ayudar a que en el futuro las cosas sigan siendo como eran. Si las empresas turísticas, hoteleras, desaparecen, el desastre que quedará en las islas será descomunal”.
El representante del sector alojativo turístico en España indicó que la noticia de que a partir de mayo el gobierno británico abre los aeropuertos es positiva, pero relativizó el optimismo de algunos al anunciar que se han disparado las reservas para el verano en Canarias. “Es verdad que están llegando más reservas, pero debemos ser consecuentes y saber que va a costar mucho levantar la temporada de verano, hay destinos competidores que nos van a intentar comer la tostada, sabemos que en Grecia van muy rápido en el tema de la vacunación y tenemos también competencia en la propia península. No será un verano fácil”.
Asimismo, Jorge Marichal señaló que la Semana Santa no va a ser buena. “La conectividad hace totalmente imposible que la Semana Santa sea buena”.
El también presidente de la patronal turística de Tenerife señaló que Canarias va a tener un verano difícil porque tendrá que competir con otros destinos del mediterráneo de España y de Europa.