José Gopar: El artista vencido

La historia poco conocida de un hombre que logró cumplir sus sueños pero terminó sólo y en el olvido
- C.D.G.
- Cedidas
Hijo de una familia de pescadores pobres de Arrecife, José Gopar logró con mucho esfuerzo cumplir sus sueños: ser un artista reconocido. El sueño duró poco, sus miedos, su fragilidad, acabaron con la magia y terminó por morir solo y en el olvido. La periodista Concha de Ganzo ha realizado un documental de 25 minutos sobre la vida de este olvidado artista lanzaroteño.

José Gopar murió solo y en el olvido en su piso de la avenida de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria. Hijo de una familia de pescadores de Arrecife estudió con becas en la Escuela Luján Pérez, donde llegó a dormir en los pasillos por carecer de suficientes medios económicos, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, una Academia en la que no fue admitido Pepe Dámaso.
José era algunos años menor que César Manrique, pero se conocían, y mantienen una breve correspondencia. En una de esas cartas, César le dice que aguante, que no se vaya de Madrid, que puede aprender mucho.
José realizó exposiciones de pintura en Dinamarca, Francia, Nueva York, Gran Canaria, Tenerife, Málaga, y en un instante, todo cambia: su vida fue como una noria, un tobogán de altos y bajos, y en una última embestida de su mala suerte decidió tirar la toalla y dejarse caer.
La periodista Concha de Ganzo ha realizado un documental de 25 minutos sobre la vida agitada y fascinante de este artista lanzaroteño. El cortometraje, que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y el apoyo de Memoria Digital de Lanzarote trata de rescatar, a través de las voces de familiares como su hermano Casimiro, su sobrino Juan Gopar y sus amigos, la vida, con sus sinsabores, de un hijo de pescadores que logra alcanzar sus sueños, y después cae en un pozo del que no logra salir. El documental cuenta con la música de Samuel Aguilar y la colaboración especial de la cantante Beni Ferrer. Está previsto que este cortometraje se presente en las próximas semanas en Arrecife.
José Gopar falleció en octubre de 2023, la noticia no llegó a Lanzarote. En ocasiones, la vida golpea de frente, da en la cara, como ese viento insolente que grita de noche por las esquinas de Arrecife. Un pintor que provocaba emociones, que recorrió medio mundo, pasó al olvido. Sin duda, esta es la historia de un artista que al final fue vencido. Por nacer pobre, por sentir lo que sentía, por buscar atajos, o solo por haber tenido mala suerte.