Soria: "El estado seguirá vigilante ante cualquier tipo de decisión insconstitucional futura"

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha celebrado en Café de Periodistas el fallo del Tribunal Constitucional declarando nula la declaración independentista del Parlament catalán
Yolanda Téllez
Foto: Jesús Betancort
"El estado seguirá vigilante ante cualquier tipo de decidión inconstitucional futura". Así lo ha advertido el ministro de Industria, Energía y Turismo em Lancelot Televisión, donde se ha pronunciado sobre el fallo del Tribunal Constitucional, que ha declarado nula la declaración independentista del Parlament catalán.
Soria, que ha sido el invitado especial de la tertulia Café de Periodistas, a la que ha acudido nada más bajarse del avión en Lanzarote donde mantendrá hoy diversos encuentros, ha celebrado la resolución del Constitucional. "Es clara respecto a la unidad de España en cuanto a que no depende de la voluntad de una institución ni de un grupo de personas, sino de la voluntad de los españoles", ha manifestado el ministro, que ha querido dejar claro que "España es la nación más antigua de Europa y no se concibe sin Cataluña, al igual que Cataluña no se concibe sin España".
El ministro de Industria, Energía y Turismo ha recordado que, como no podía haber sido de otra forma, nada más aprobarse la declaración independentista en el Parlament catalán, el Estado "inició los mecanismos constitucionales previstos para una situación de esta naturaleza". "Se pidió un informe de urgencia al Consejo del Estado y el presidente se reunión de urgencia con el Consejo de Ministros, que lo autorizó para solicitar la inconstitucionalidad".
Hay que recordar que el Tribunal Constitucional suspendió la declaración de independencia de inmediato mientras resolvía el recurso, fallando finalmente este miércoles, tras tres semanas, declarándola nula. Sin embargo, no establece sanciones para los responsables como solicitaba el Gobierno. "Lo importante aquí es que los 11 magistrados del Constitucional han decidido que no tiene ningún efecto jurídico ni político, que es nula inconstitucionalmente", ha concluido José Manuel Soria.