Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El director general de la ESSSCAN explica como funciona la entidad que dirige encargada de formar a unas 45.000 personas

 

  • Lancelot Digital
 

 

Pocos saben lo que significan las siglas ESSSCAN o lo que es los mismo, la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias. Pero este departamento del Gobierno de Canarias maneja un importante presupuesto para formar a los sanitarios de los Hospitales y Centros de Salud del archipiélago, financiando numerosos cursos que permiten tener a los mejores profesionales actualizados en una disciplina que se moderniza según pasan los días.

 

 -Uno tiene la sensación de que la ESSSCAN no es conocida. ¿Por qué? 

-Parece que desconocimiento llega desde sectores que no tienen nada que ver con los sanitarios o sociosanitarios. La escuela se crea por ley precisamente para que se encargue de formar al personal sanitario que conforma el Servicio Canario de Salud y el socio sanitario de la propia red de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. Estamos hablando de un grupo de personas que podrían rondar las 45.000 personas. Solo teniendo en cuenta los trabajadores del Servicio Canario de Salud se superan las 35.000 personas. Para que se hagan una idea, solo en Lanzarote trabajan 3.500 personas en la sanidad pública, como dice la propia consejera, es la empresa con más trabajadores de toda la isla. Y por ello, la escuela se crea para formar a todos estos trabajadores. Es decir, cuidar a los que nos cuidan.

 

-¿Cómo se planifican los cursos o unidades temáticas? 

-Nos vamos actualizando y más en algo tan cambiante como la Sanidad. La formación en esta área es constante, te lo dicen los propios médicos, es una profesión en la que te tienes que actualizar continuamente: te tienes que actualizar cada seis meses. Siempre salen nuevos métodos y esa formación y actualización les beneficia a ellos. Y lo que tenemos nosotros es un presupuesto que viene desde el Ministerio de Sanidad y que a través de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias llegamos a disponer de hasta un millón de euros solo destinado a la formación del personal sanitario y sociosanitario y luego tenemos otros presupuestos destinados a otras formaciones que no son este tipo de personal. En función de ese presupuesto se transforma en horas lectivas y esas horas se reparten en virtud del número que trabajan en los distintos centros. Hay que reconocer que no es lo mismo el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas que el de la Gomera o el nuestro del Molina Orosa y ahí en cada centro hospitalario es donde se decide que tipo de formación se debe ofrecer a los trabajadores para el siguiente año.

 

 -¿Cómo acceden o se informan de estos cursos los propios trabajadores de sanitarios y sociosanitarios? ¿Dónde se dan los cursos? 

-En primer lugar tenemos la página web www.essscan.es donde quienes se adentren pueden ver todos los cursos que ofrecemos al personal sanitario y otra también para gente que no es trabajador del sistema público de Sanidad, pues hay una parte de las ESSSCAN que funciona como una academia. Son los centros hospitalarios los que hacen dentro de su departamento de formación esa publicidad de los cursos aunque también hay personas que se dirigen directamente a la escuela para saber que cursos se ofertan. De hecho, ya se está trabajando desde la consejería de Sanidad del proyecto de la programación de 2025. Posiblemente a principios de este mes de octubre ya tengamos toda la programación de 2025. Estamos hablando de casi 4.500 horas de formación, que son muchísimas horas.

 

 - ¿Qué tipo de formación novedosa? Pónganos un ejemplo. 

- Pues estamos hablando de Inteligencia Artificial encaminada a la Sanidad, donde se está dando pasos agigantados y este años 2024 ya hemos hecho varios cursos de Inteligencia Artificial dentro de lo que es Sanidad.

 

 - ¿Varían mucho los contenidos los cursos? ¿Hay algunos que se repiten? 

- Ha variado. Sobre todo, en el 2023-24 cambió porque se amplió el presupuesto de formación y yo tengo la expectativa o la esperanza de que se aumenten en el 2025 con respecto a este 2024. Son los propios centros los que a veces te muestran la intención de que se repita un curso ya sea por interés de sus trabajadores como de que alguno no se pudo concluir

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×