José Torres: “El Centro Comercial Garavilla puede ser el revulsivo que necesita Arrecife”
El presidente de la Cámara de Comercio asegura que hay dificultades para concretar los condicionantes para repartir los más de 1.000 millones de euros de ayuda del Estado
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, reconoció que las ayudas que Canarias va a recibir del Estado, los más de mil millones de euros, para autónomos y empresas en general, están encontrado dificultades para su aprobación por el marco tan estrecho de condiciones que ha puesto el Gobierno Central al Gobierno de Canarias.
Torres cree que esas ayudas son muy importantes para que muchas empresas en Canarias no mueran en los próximos meses en la orilla por falta de aliento. “La idea era dar unas ayudas que, al final, fueran sencillas, tal y como se ha hecho en Alemania y en otros países, ayudas que realmente faciliten la supervivencia de las empresas de cara al futuro que nos depara la puesta en marcha”, señala, apuntando que ahora mismo, tras la pandemia, empresas y autónomos “estamos dopados por los Icos que tardaremos años en pagar y necesitamos que esta ayuda sea seria, riguroso y que nos facilite aguantar hasta llegar de nuevo a una estabilidad económica”.
A pesar de todo, el presidente de la Cámara de Comercio aseguraba en el Café de Periodistas que esperaba que el Consejo de Gobierno aprobara en los próximos días las bases de esas ayudas estatales que las empresas canarias esperan con agua de mayo y espera que sean condiciones claras y fáciles de cumplir. “Hay que facilitar las cosas. No podemos pensar que la gente va a presentar la solicitud sin poder hacerlo. Hay que ser serios, además esta ayuda, a diferencia de las demás, lleva una justificación: a partir de enero, las empresas que se han acogido a estas ayudas, tendrán que justificar los pagos que hicieron con la misma”, señala. “Hay que facilitar las cosas, que las empresas y autónomos puedan recibir una cantidad económica razonable para que puedan salir para delante”.
En relación a las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas de Lanzarote procedente de la ayuda del Gobierno de Canarias ya se han repartido más de 4 millones y se espera repartir más de 14. “Estamos en periodo de subsanación que terminará el 10 de junio, llevamos unos 4 millones de euros abonados, preparada otra remesa de tres millones y todavía, hasta la subsanación, queda el resto hasta 14’5 millones de euros que es lo que hemos podido movilizar”, señala.
Reconoció que todavía el gobierno de Canarias está estudiando cómo ayudar al sector alojativo porque al parecer lo del subvencionar el Ibi de los hoteles no les convence. “Lo mejor que se podía hacer es encomendarle la tarea a las Cámaras, que ya hemos visto que, al final, es más viable y más rápido y hacer la distribución a la parte alojativa, cogiendo los parámetros que se quieran, trabajadores, camas… y hacer la distribución del dinero que se apartó para ellos”.
Con respecto a la mala situación del comercio en Arrecife reconoció una situación muy delicada y coincidió en que el Centro de la capital necesita un impulso. En ese sentido considera que el Centro Comercial de Garavilla puede ser ese revulsivo. “Garavilla está dentro de la Rambla Medular, eso es Arrecife Centro prácticamente, y el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de conectarlo por la calle León y Castillo, con un elemento de transporte, como podría ser un tranvía, algo moderno que genere una cierta chispa. El centro comercial, que tiene mil aparcamientos, tiene que venir a ayudar al centro de Arrecife”.
El presidente de la Cámara de Comercio además cree que el ayuntamiento tiene que sacar ya la comisión de Patrimonio que permita la rehabilitación del centro de Arrecife que hoy ofrece una imagen negativa.