José Torres: "El empresariado ha sido muy paciente con el Gobierno de Canarias"
El presidente de la Cámara de Comercio cree que el objetivo principal debe ser la recuperación de los flujos de turistas
El mundo empresarial de Lanzarote no está nada contento con la gestión de las autoridades canarias en relación a la implantación de las medidas y protocolos que se deben instalar ya en los aeropuertos de Canarias. Se refieren a la necesidad de contar con los famosos corredores seguros con la implantación de los tests en los aeropuertos como condición necesaria, aunque no única para salvar el tejido productivo de la isla con la llegada de turistas.
José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote cree que ya no se puede seguir mareando más tiempo a la perdiz con promesas incumplidas.
“Muchos países, Madeira, Creta, Milán, Suiza, Polonía… están recibiendo turistas y no pasa nada. Que no se llegó a un acuerdo estándar en la UE… ya lo sabemos, pero con estos mimbres debemos seguir”, señala. “Sinceramente estamos muy enfadados. Hemos tenido una paciencia tremenda. Llevamos cerca de 500 reuniones y estamos agotados de escuchar, una y otra vez, el mismo discurso”.
José Torres valoró muy bien el Plan de Reactivación de Canarias presentado por el Gobierno, pero cree que primero hay que recuperar los flujos de los turistas.
“Han hecho un documento de reactivación a nivel regional, que está muy bien y efectivamente lo necesitamos, pero ahora mismo, toda la energía hay que ponerla en la recuperación de los flujos. Y, por tanto, cuanto antes se recuperen, menos nos costará la factura de los Ertes, de los servicios sociales… yo creo que esto lo entendemos todos, pero no lo estamos poniendo en práctica”, señala.
Además, Torres ve una oportunidad en aprovechar que uno de los touroperadores más importantes del mundo como Tui haya decido que sus aviones vuelen a Canarias para implantar los tests en los aeropuertos de las islas.
“Creo que toca, más aún con la decisión de Tui, dar señas de que entramos en la normalidad. Y quiero destacar una cosa que hizo muy bien el Gobierno de Canarias y es poner en marcha de nuevo el curso escolar”.
El presidente de la Cámara lanzaroteña apostó a que se imponga, incluso la medida de los test en los vuelos domésticos nacionales con la península.
“Tenemos la tormenta perfecta: la desafectación del Gobierno central para con Canarias y la sumisión del Gobierno autónomo”, señala. “Ayer dijeron que las pruebas serían en noviembre… otro mes más. En los hoteles de Fuerteventura llevan tiempo haciéndoles las pruebas a los trabajadores y, ahora, van a comenzar con las pruebas a los turistas. Como siempre, vamos tarde a todo”.
Torres explicó porque el Gobierno de España no acepta la petición de Canarias de poner tests en los aeropuertos como hace otros destinos de Europa.
“La excusa que nos dieron la semana pasada es que Madrid impide que se pongan este tipo de controles y Madrid, lo que tiene, es un problema político con otras comunidades”, señala. “Un Archipiélago como el nuestro debería tener ya instauradas esas pruebas”.