PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José Torres: “Proponemos un gran pacto por el Paisaje de Lanzarote”

El presidente de la Cámara de Comercio aboga por limpiar y recuperar los espacios naturales y la estética de los municipios de la isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿El sector turístico que obras cree que se deben hacer en Lanzarote para que cuando salga de la crisis esté preparada para recibir a los turistas?

    -Muchas empresas turísticas están aprovechando este parón para rehabilitar. Algunos se han arriesgado con obras profundas en un momento muy delicado, pero era necesario. Lo que nos preocupa en este momento es el sector público, que es donde debe realizarse una acción contundente. Desde la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa proponemos un gran PACTO POR EL PAISAJE. Debemos empezar a ejecutar lo que tanto se ha pensado y estudiado. Hablo del Biocrit, un estudio sobre la metamorfosis del paisaje en Lanzarote que impulsó la Reserva de la Biosfera hace ya cuatro años y aún no hemos ejecutado. Hay que actuar para minimizar el impacto en el paisaje, nuestro activo más valioso. En este estudio se analizan cuestiones como la amenaza al singular cromatismo de la isla por la cartelería publicitaria tan colorida y cada vez más grande. Debemos recuperar la esencia de la Marca Lanzarote e imponer nuestro criterio estético a las exigencias de las grandes corporaciones, tal y como ya se ha empezado a hacer en la zona industrial de San Bartolomé. Esta idea debe extenderse por todos los municipios. Luego habría que seguir por la limpieza, tanto en las poblaciones como en los campos y espacios naturales, porque nos hemos relajado mucho y cada día vamos a peor. Este pacto por el paisaje entre actores sociales, económicos y públicos es el gran reto ahora mismo.

     

     -¿Qué obras cree que se deberían haber hecho y no se han hecho?

    -Nos satisface mucho ver que el puerto de Arrecife está ya en la última fase de ejecución, el de Playa Blanca avanza a muy buen ritmo y la única tarea pendiente y ahora ya urgente, pasa por el Puerto de Órzola. Es necesario afrontar unas mejoras en este puerto que es la única conexión con la octava isla. La Graciosa sufre varios problemas con el traslado de mercancías, que tienen que cargarse y descargarse con una grúa, manualmente, como se hacía hace 50 años y como si la isla no fuera una más del Archipiélago. Es por tanto necesario realizar una rampa en Órzola para que la carga de mercancías pueda realizarse de forma rodada y garantizar, entre otras cosas, la cadena de frío de ciertos alimentos. Esta rampa permitirá también que la recogida de residuos sea más eficiente. La isla tiene un grave problema con los residuos. La solución ya se ha puesto sobre la mesa hace tiempo y pasa por realizar esta rampa. Todos están de acuerdo ¡Hagámosla!

     

    -¿Cómo está el comercio en Arrecife? ¿Qué cosas serían necesarias para mejorar después de la crisis?

    -Es imprescindible ordenar los usos en la capital para que las actividades industriales salgan de los barrios y puedan desarrollarse en una zona indicada para ello. Los barrios deben ser zonas residenciales con su actividad comercial y de ocio. Otro aspecto importante es mejorar la movilidad, no solo en la capital, sino también hacia el resto de poblaciones, para lograr una movilidad sostenible y eficiente.

     

    En este sentido, con la llegada a corto plazo de un centro comercial en la zona de Garavilla, se han propuesto varias acciones para fortalecer el comercio de la capital y precisamente pasan por mejorar la conexión entre este espacio comercial y el centro. La llegada de esta nueva instalación puede ser una oportunidad para atraer público a Arrecife y que puedan moverse hacia el centro, es importante. 

     

    Respecto al tipo de comercio que debería haber en la gran zona comercial abierta de Arrecife, es importante potenciar que sea un comercio singular, con el producto local como protagonista, artículos diseñados en la isla, que pongan en valor nuestra singularidad. Pero para ello, también será importante que el Ayuntamiento ofrezca ventajas fiscales de tipo impositivo a este tipo de comercios frente a los que venden mercancía estándar. Esto y crear espacios agradables, embelleciendo la ciudad para motivar a los ciudadanos a pasear y usar menos el coche es indispensable. Se trata de recuperar el hábito perdido de venir a Arrecife.

     

    Esta entrevista salió publicada en el periódico Lancelot del mes de diciembre.

    Comentarios (7)