PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José Valle: “Hay que lograr posicionar Arrecife como reclamo turístico de Lanzarote”

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa asegura que es fundamental mejorar las oportunidades de formación en la isla

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    -¿Díganos tres retos a los que le gustaría enfrentarse para mejorar Lanzarote?

    -Uno de los objetivos prioritarios para este nuevo pleno es mejorar el estado de nuestra capital. Arrecife tiene que posicionarse como un reclamo turístico para estar al nivel del resto de poblaciones de Lanzarote. Dinamizar el comercio, la restauración, mejorar sus infraestructuras y aprovechar el frente marítimo, que es un valor inmenso, pero nada aprovechado. Para ello, necesitamos que la parte pública haga su parte y saque adelante el Plan General de Arrecife, entre otras cosas.

     

    Otro pilar fundamental que nos planteamos es el de mejorar las oportunidades de formación en la isla. Nos proponemos desarrollar planes de FP Dual que den respuesta a las necesidades de las empresas, sobre todo en el sector servicios, donde falta personal cualificado. Además hay que incluir formación en sectores tecnológicos que permitan el avance y diversificación de la economía.   

     

    El tercer reto es el de gestionar muy bien los proyectos para que cuando lleguen los fondos Next Generation, Lanzarote salga beneficiada y podamos consolidar la recuperación económica, después del varapalo que hemos vivido con la pandemia.

     

    Por último, añadiría que es indispensable hacer una gran reflexión sobre nuestro modelo turístico. Debemos rediseñar la oferta para incrementar los ingresos sin aumentar el número. Que el turismo sea motor de otros sectores de la economía local, tales como la gastronomía, el kilómetro cero, la artesanía y nuestra cultura. Promover el valor compartido.

     

    -¿Económicamente, dónde diría que se encuentra Lanzarote?

    -Acabamos de salir de la mayor crisis económica de nuestra historia con una caída del 28% del PIB, debido a la gran dependencia del turismo. Sin embargo, hoy Lanzarote comienza a recuperar su estabilidad con buenas perspectivas para las temporadas de verano e invierno. Por eso mismo, es el momento idóneo para hacer esa reflexión, para repensar el modelo que queremos para Lanzarote.


    -¿Qué es lo que ocurre en la isla que no hay trabajadores cualificados y es preciso buscarlos fuera? ¿Qué debemos hacer para acabar con este problema?

    -La formación es la clave. En una isla donde no existen universidades y la Formación Profesional no se ha actualizado al ritmo en que lo demandan las empresas, estamos sufriendo una importante falta de cualificación. Hay un déficit en todo el país, sobre todo en el sector tecnológico donde no se encuentran trabajadores especializados, pero en Lanzarote la escasez abarca casi todos los sectores estratégicos. Por eso, tendremos que poner mucho esfuerzo en lograr que la Formación Profesional y la FP Dual se actualicen para poder integrarse con el mercado laboral.

     

    -Otro problema añadido en la isla es la falta de vivienda para alojar a esos trabajadores que vienen de fuera...

    -Lanzarote vive un problema importante de vivienda. Vamos a tener que desarrollar vivienda social que, a día de hoy, escasea. Volvemos aquí al punto anterior de la necesidad de valorar nuestro modelo de isla y turístico para los próximos años. Crecer en residentes o en camas turísticas no es la vía, hay que parar el crecimiento y mejorar la oferta turística.

     

    -Arrecife sigue siendo otra de las asignaturas pendientes, ¿Qué se puede hacer para impulsar el comercio local que, en zonas como la calle Real, está agonizando?

    -Especializar el comercio de calle, basado en producto local de valor. No replicando el modelo de las grandes multinacionales que ya están en los centros comerciales, sino desarrollando un comercio especializado, gourmet, en el que se oferten productos que no se encuentran en ningún otro lugar.

     

    -¿El nuevo centro comercial vendrá a solucionar este problema? ¿Revitalizará la zona?

    -Este centro comercial puede ser una oportunidad para Arrecife, pero sí es indispensable que logremos conectar de forma agradable el centro de la ciudad con este nodo comercial, para que los clientes se queden en Arrecife.  Vamos a necesitar un plan de integración entre la Calle Real y sus alrededores con el nuevo centro comercial.

     

    -El Puerto de Playa Blanca avanza viento en popa, ¿cómo ayudará a la economía insular?

    -Va a ser un soporte importante a las conexiones entre Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, respecto a los cruceros, considero que el de Arrecife debe seguir siendo el puerto base, por ubicación y estrategia. Esto no significa que Playa Blanca no pueda recibir puntualmente pequeños cruceros o cruceros boutique, como suelen denominarse.  

     

    -En la anterior etapa se dio una gran importancia al Puerto de Arrecife, ¿Está jugando el papel dinamizador que puede ejercer el Puerto de La Luz en Gran Canaria?

    -Se ha hecho un trabajo excepcional con el puerto hasta convertirlo en lo que hoy es y esta estrategia de posicionamiento y crecimiento debe continuar para poder optar a las futuras líneas de negocio que se van a abrir entre África y Canarias. El archipiélago se va a convertir en un hub de conexión entre África y Europa y en este contexto, Lanzarote puede optar a ser soporte del continente y ofrecer servicios al tráfico que se va a generar en este corredor Atlántico. En este contexto, se van a generar oportunidades vinculadas a la Economía Azul que diversificarán nuestra economía.

     

    -Su predecesor puso mucho empeño en impulsar la FP y a la implantación de la FP Dual, ¿Seguirá sus pasos?

    -Como ya he dicho anteriormente, necesitamos impulsar una formación capaz de cualificar profesionales para multiplicar nuestras oportunidades como isla. Está entre nuestras estrategias abordarlo y potenciar la FP Dual para que esta opción sea referente en Canarias. Para lograrlo, hay que separar la Formación Profesional de la consejería donde se gestionan los problemas de la primaria y la secundaria, de lo contrario, nunca llegaremos a atenderla como precisa. 

     

    -Usted habla mucho de buscar el turismo de calidad. Fácil decirlo, pero, ¿cómo se consigue cuando tenemos unas infraestructuras infradotadas o tercermundistas en muchos casos?

    -Yo no diría que tenemos infraestructuras tercermundistas. Es cierto que existen infraestructuras que empiezan a estar tensionadas, pero antes de empezar a crecer sin sentido, debemos analizar y reflexionar hacia qué modelo queremos ir: si a incrementar el número de camas o a potenciar el turismo de calidad, basado en la experiencia: menos cifras, más ingresos. Un turismo consciente de la isla que viene a visitar y que actúa en consecuencia. Quizás debemos invertir la balanza entre la touroperación y la venta directa que potencia el valor compartido, ensalza la oferta complementaria y da cabida a la producción local. Eso no quita que sí, es cierto, hay que modernizar y descongestionar algunas infraestructuras, sobre todo las que dan servicios del día a día a la sociedad conejera.

     

    - Capacidad de carga, crecimiento sostenible y turismo plus... ¿Bonitas palabras?

    -Tenemos relato suficiente para optar a un turismo diferente al turismo de masas. Lanzarote vive de su entorno, de su paisaje, de su singularidad, algo más del 42% del territorio está protegido y esto es lo que tenemos que potenciar, todos a una.

     

     

    Comentarios (7)