Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote insistió en la importancia que tiene para la isla el contar con un plan de ordenación aprobado

 

  • Lancelot Digital

 

El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote y delegado de la Asociación de Autónomos, José Valle, lamentó que un año y medio después de la pandemia algunas instituciones como el Cabildo no hayan hecho efectivas, a día de hoy, las ayudas prometidas. Cree que más allá de los problemas burocráticos y la propia pandemia, esas ayudas tenían que estar ya en manos de los pequeños empresarios. “Lo hemos denunciado porque se puede entender la burocracia de las administraciones, pero lo que no se puede entender es que con una pandemia se empiecen a cobrar las ayudas un año y medio después. Es un disparate”, señala, apuntando que las pequeñas empresas y los autónomos han tenido que tirar de sus propios recursos para subsistir.

 

El Círculo de Empresarios cree que desde la iniciativa privada se está dando pasos importantes para que Lanzarote se convierta un destino premium que sus condiciones naturales exige. Apostó por el cambio de modelo turístico, pero para ello las administraciones públicas tiene que acompañar a la iniciativa privada con inversiones estratégicas. “Todos los establecimientos, hoteles, restaurantes, rent a car, etcétera, que ofertaban una gama media-alta han estado llenos y eso nos deja una reflexión muy clara: ese debe ser nuestro modelo. ¿Qué ocurre? Que mientras no tengamos el territorio ordenado, ni planes a diez años y sea la burocracia la que nos marque la hoja de ruta, pues lo que conseguiremos es que la parte privada que sí quiera ir mejorando y avanzar hacia un destino premium, será la única que avance. Pero la velocidad a la que llegaremos a ser un destino Premium será menor

 

En ese sentido, calificó de gran atraso el hecho de que Lanzarote no cuente con un plan insular nuevo y estemos conviviendo con uno de 1991. “El Plan de Ordenación es fundamental. No podemos seguir sin tenerlo claro, eso no se ha visto en ningún sitio y esto le corresponde a la parte pública. Nosotros, por mucho que nos pongamos a su disposición, sino hay voluntad de sacar el planeamiento, pues va a ser muy complicado. No puede ser que un hotel pida una licencia para hacer una reforma y tarden dos años en concederla. Así es imposible”.

 

Exigió mayor compromiso de Aena para mejorar la puerta principal por donde entran los turistas, lamentando las condiciones en la que se encuentra los jardines. “No podemos tener una terminal como la que tenemos. Es un caos. Ya tenía que tener una inversión urgente ejecutándose porque lo necesitamos y también dotar a las instalaciones de una infraestructura como la que tiene Las Palmas o Tenerife, acorde al volumen de los turistas que recibimos y de la población que tiene la isla”.

 

 

José Valles entiende que, si no ocurre nada extraordinario, 2022 será un año de crecimiento, pero advirtió que Canarias y Lanzarote, en particular, son las que más se han visto afectadas por la crisis por su actividad productiva basada en el turismo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×