Juan Antonio de la Hoz, triste adiós a un referente del nacionalismo canario en Lanzarote
Su fallecimiento deja una honda huella en la política insular que recuerda su legado
- Lancelot Digital
Juan Antonio de la Hoz, figura histórica de Coalición Canaria en Lanzarote, falleció ayer martes a los 59 años de edad. Maestro de profesión y con una amplia trayectoria política, estuvo vinculado durante décadas a la vida pública de la isla, especialmente en el municipio de San Bartolomé.
En la corporación municipal ejerció como concejal durante varias legislaturas, llegando a ser teniente alcalde y responsable de Cultura y Festejos en distintas etapas de gobierno. En 2005 asumió la presidencia del comité local de Coalición Canaria en San Bartolomé, consolidando el peso de la organización en el municipio. Posteriormente dio el salto a la política insular, ocupando el cargo de consejero de Patrimonio en el Cabildo de Lanzarote.
En 2015 fue nombrado coordinador de la Oficina Insular de Educación de Lanzarote, desde donde trabajó en la conexión entre las instituciones y los centros escolares. En los últimos años continuó ejerciendo como docente en el CEIP Ajey de San Bartolomé, manteniendo un vínculo estrecho con la comunidad educativa.
Formó parte de la corriente histórica del nacionalismo de izquierda en Canarias como miembro de Ican, siendo uno de los fundadores de Coalición Canaria en Lanzarote tras la unificación de distintas sensibilidades nacionalistas en los años 90. José Torres Stinga, compañero e incluso presidente nacional de la formación nacionalista, destaca el perfil político de Juan Antonio de la Hoz y también su lado más personal.
Reconocido por su carácter cercano y su intensa actividad política, Juan Antonio de la Hoz deja tras de sí una etapa marcada por su implicación en la gestión municipal y su presencia en la vida pública insular.