Domingo, 07 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El artesano recibe este galardón en el acto institucional del Dia de Canarias celebrado este miércoles por la noche en el Teatro Insular / Vea la galería de imágenes

 

Texto y fotos: Lancelot Digital

 

Juan Brito recibía esta noche por fin el título de Hijo Predilecto de Lanzarote. Emocionado, rodeado de su familia, amigos, seres queridos y rendidos admiradores de su entrega y trabajo por la isla, el artesano, folclorista, arquéologo e historiador recogía este galardón en el Teatro Insular, en el acto institucional del Día de Canarias.

 

 

Brito recibió en el escenario los distintos reconocimentos de manos de todos los partidos políticos con representación en el Cabildo que apoyaron su nombramiento. Brito subió al escenario junto a su mujer, Isabel, y la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, le entregó un ramo de flores a la señora de Brito; Fabián Martín, del PIL,le hizo entrega de la condecoración del Cangrejo de Oro; Astrid Pérez, del PP, puso en sus manos el diploma oficial del nombramiento. El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, le regaló una réplica a escala del Monumento al Campesino, un símbolo muy significativo para Brito, y finalmente fue el presidente, Pedro San Ginés, quien le colocó la medalla de hijo predilecto antes de compartir un sentido abrazo.

 

Fue el momento de que hablara el protagonista: "Quién le diría a aquel niño del campo -se preguntaba Brito- que bajó por primera vez al puerto de Arrecife hace ahora 84 años, que esto le iba a suceder 84 años después. Aquel pequeño campesino, acostumbrado a vivir en plena libertad, cuando llegó a la capital no salía de su asombro al contemplar tantas casas juntas, diferentes y pegadas unas de las otras. También le llamó mucho la atención que la gente caminara por unas veredas, más altas que la tierra (las aceras). Iban con tanta prisa, que no les daba tiempo de ofrecerle los buenos días a los que pasaban por su lado..." 


Entre el público asistente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, el senador del PP, Óscar Luzardo, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el primer edil de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, entre otras autoridades políticas, empresariales y culturales que no quisieron perderse el homenaje a Brito, que aunque tanto ha costado al final se ha hecho una justa realidad.

 

                      ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA DE CANARIAS



El homenaje a Juan Brito fue sin duda lo más emocionante de este acto institucional con motivo del Día de Canarias. Aderezaron el acto las actuaciones musicales de Alexis Lemes Trío y de la Agrupación Folclórica El Pavón. Fue, de hecho, el timple del joven talento el que levantó el telón del Teatro Insular, y lo hizo interpretando el himno de Canarias acompañado por la voz de Sara Bermúdez. También interpretaron el tema original de Juan Brito 'La zaranda', en su faceta de folclorista. Y guardó una grata sorpresa para el final del acto.

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se dirigió al público en un discurso reivindicativo de unidad ante la dificultad, ilusionante respecto al futuro y emotivo en torno a la identidad, la tradición, y muy especialmente, a la figura de Juan Brito y el significado que para él ha tenido este nombramiento.

 

"La historia de Lanzarote está llena de ejemplos de personas que han sido magníficos catalizadores de la sociedad en que vivieron. Gente que ha tenido, como si fuera de oficio, el compromiso de luchar y poner en valor aspectos que son propios de nuestra entidad colectiva, de su entorno vital", aseguró San Ginés.

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también tuvo en su discurso palabras para el nuevo Hijo Predilecto. "Juan simboliza la grandeza de este pueblo. Su historia le dignifica y nos llena de confianza porque Juan nos recuerda de lo que somos capaces. De lo que es capaz Canarias".

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×