Lunes, 06 Abril 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La sala MAC de Santa Cruz acogió el acto de presentación de este libro que narra la transformación de la lista a través del turismo 

 

  • Lancelot Digital

 

El pasado 7 de febrero en la sala MAC de Santa Cruz de Tenerife (sede en la calle Robayna) se desarrolló el acto de presentación de la publicación de Juan Cruz Sepúlveda "El Volcán del Turismo". Orígenes de la transformación de Lanzarote, por don Isidoro Sánchez García, con la colaboración de la Editorial Mercurio, conducido por Mercedes Maura Palarea y todo el Equipo de la Asociación Mercedes Medina Díaz, con la estimada presencia de un público que quiso acercarse a esta obra tan significativa para Canarias, para conocer y comprender la incidencia inicial del turismo en la Isla de Lanzarote y cómo se llevó a cabo.

 

Entre los presentes se encontraba Paulino Rivero Baute, expresidente del Gobierno de Canarias, don Manuel Jorge Pérez, Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, don Alfredo Reyes Betancort, director del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, don Antonio Adelfo Delgado Núñez, Secretario del Aula Cultural “Educación y Sociedad” de la Universidad de La Laguna, miembros del Equipo anterior de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y amigos del autor y del presentador, en Tenerife.

 

La presentadora del acto tras dar la bienvenida al público, hizo una semblanza de don Isidoro Sánchez García, prologuista del libro, desde la perspectiva del conocimiento que se tiene de él como persona, como político, como realizador de otras actividades, conferenciante, prologuista y publicador de libros, colaborador de la prensa y productor de audiovisuales relacionados fundamentalmente con las islas occidentales de Canarias, con el geógrafo, astrónomo, naturalista alemán Alexander von Humboldt y con Dulce María Loynaz, además de destacar las numerosas condecoraciones y múltiples distinciones sociales técnicas y políticas recibidas.

 

 

Isidoro por su parte enfatizó el valor original y diferencial de esta obra. Se sumergió en el contenido de la publicación. Hizo un recorrido somero por la vida en Lanzarote en estas últimas décadas haciendo alusión a las visitas de personas significativas, interesadas y a su vez sorprendidas, por la isla. Asimismo, como no podía ser de otra manera, aludió a la importancia, lucha e influencia de la persona de César Manrique en el “nuevo giro” del desarrollo de Lanzarote y cómo tanto él como el Premio Nobel de Literatura, que había apostado por Tías en Lanzarote, don José Saramago, dejan sus Fundaciones que mantienen su legado. También en su participación introdujo varias anécdotas que fueron muy bien recibidas por el público.


Posteriormente, Mercedes aprovechó para felicitar al Ayuntamiento de Tías por colaborar con esta publicación y otras dos anteriores, en las que Juan Cruz ha contado con José Juan Romero Cruz como coautor en Reseñas de Educación en el Municipio de Tías y como Coordinador de Contenidos en el Postigo de Tías y en la que hoy se presenta.

 

 

También realiza su intervención el autor, don Juan Cruz Sepúlveda, previa presentación por la encargada de ello, intentando resumir la trayectoria tan amplia del autor, como persona, como profesional, como político, como deportista, destacando su dilatada trayectoria como maestro (38 años), como defensor de las libertades sindicales, su aportación en la Administración de Educación como Director del Centro de Profesorado de Lanzarote y Director Insular de Educación del gobierno de Canarias. Distinguido con el galardón Viera y Clavijo de la Consejería de Educación y sostenibilidad del Gobierno de Canarias a la labor docente, últimamente es voluntario en la ONG Tías Foro por la Identidad y en la Asociación Mercedes Medina Díaz de la que es Presidente. 


Por último el autor referenció que la publicación es un recorrido histórico acerca de los orígenes del turismo en la isla de Lanzarote, contado por casi doscientos protagonistas. El libro para él es “una mirada al pasado y con mensajes al futuro” y afirma que el modelo turístico de Lanzarote es paradigmático y exclusivo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD