Viernes, 23 Octubre 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento distingue su trayectoria vinculada al campo y su dedicación a mantener viva la tradición artesanal

  • Lancelot Digital

 

Juana María Mosegue Ortega ha sido reconocida este jueves como Mujer Rural de Tías 2026, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una distinción que pone en valor toda una vida ligada al campo y su pasión por la elaboración artesanal de sombreras, una tradición que heredó de su abuela.

Nacida el 2 de abril de 1955, Juana María creció en una familia estrechamente vinculada a la agricultura. Desde pequeña, junto a sus seis hermanos, participaba en las tareas agrícolas, desde plantar cebollino y recoger cebollas hasta vendimiar y preparar las uvas que su padre exportaba a Fuerteventura.

Su relación con la artesanía viene de su abuela Rafaela Ortega Sicilia, natural de Masdache, que elaboraba sombreras y rosetas por encargo. Sin embargo, Juana María no comenzó a trabajar la empleita hasta hace apenas un par de años, cuando decidió reparar una sombrera antigua.

"Yo empecé tarde con la empleita, pero me pego hasta las doce o una de la noche. Me relaja un montón", explica. Su segunda creación fue una sombrera graciosera para su nieto Ariday.

La artesana reconoce que conseguir palmito es actualmente una de las mayores dificultades para mantener esta tradición. Su preparación exige un laborioso proceso de secado, limpieza y corte de las hojas antes de comenzar a trenzarlas.

Su vida también está marcada por el trabajo en las tierras de Soo, localidad de la que procede su marido, Enrique de León Cabrera, con quien tuvo dos hijos, Pedro Baudelio y Abadesa.

"He trabajado de todo, plantando, trillando, empaquetando, vendimiando, pisando en el lagar y cargando cestas de más de 30 kilos", recuerda. Y aunque los años han pasado, continúa cultivando productos para el consumo familiar, como habichuelas, millo, pimientos, calabazas, fresas y batatas.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el concejal de Agricultura, Nicolás Saavedra, han felicitado a la homenajeada y compartido un vídeo conmemorativo sobre su trayectoria.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento rinde homenaje no solo a Juana María, sino también a una generación de mujeres cuyo esfuerzo en el campo y su habilidad artesanal han contribuido a conservar las tradiciones de Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cicar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×