Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

Reclaman la devolución de los terrenos donde se encuentra el depósito que suministra el agua a Órzola

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort

 

 

La familia del Consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, finalmente no solicitó indemnización millonaria alguna al Consorcio del Agua de Lanzarote durante el juicio que tuvo lugar el pasado martes,23, en el juzgado de lo Civil de Lanzarote. En el juicio, donde el consejero del Cabildo, Benjamín Perdomo, tuvo que contestar las preguntas de la abogada del Consorcio del Agua, sólo pidieron que el Consorcio del Agua devolviera los terrenos (unos 700 metros cuadrados sobre los cuales está el depósito de la antigua Inalsa que lleva el agua al pueblo de Órzola). Incluso la familia está dispuesta a pagar al Consorcio del Agua de Lanzarote unos 4.000 mil euros por ese depósito que según su perito técnico es el coste del mismo, siempre que entienda que construyó ese depósito regulador de agua de 170 metros cuadrados de buena fe.

 

En ningún momento la parte actora, los denunciantes, solicitaron en el juicio verbal indemnización alguna y sólo solicitaron recuperar unos terrenos que según la familia Perdomo-Barreto eran de su abuelo y fueron ocupados por el Consorcio del Agua sin acuerdo o permiso alguno.

 

Fase de conclusiones

 

El juicio quedó en la llamada fase de conclusiones, por la cual los representantes legales (abogados) de los demandantes y de los demandados tendrán que presentar a la jueza por escrito (no dio tiempo de hacerlo de forma verbal) sus escritos de peticiones. 

 

Aunque todavía es pronto para saber las consecuencias que pueda tener para el Consorcio este juicio en el caso de que finalmente la parte actora (demandante) demostrara que esos terrenos fueron esos días ocupados de manera irregular o sin ser expropiados por la administración pública, la familia dio tranquilidad a los demandados anunciando en el juicio que nunca dejaría al pueblo de Órzola sin suministro de agua, dando el tiempo oportuno para que el Consorcio encontrara otros terrenos para construir un nuevo depósito.

 

 

Sorpresa por el cambio

 

Fuentes cercanas al caso ha sorprendido el cambio de actitud de los demandantes, quienes en algún momento de la negociación pudieron exigir cantidades millonarias a Canal Gestión (al parecer existe un e-mail con estas petición) por esos 700 metros cuadrados de terrenos. Algunos interesados entienden que ese cambio radical (no intentar ahora una indemnización millonaria) podría deberse a la denuncia pública que en su día salió de CC donde hablaba de que la familia del Consejero de Ciudadanos habría podido solicitar unos 6 millones de euros por esos terrenos que, desde el año 1983, venía ocupando el Consorcio del Agua de manera presuntamente ilegítima. Cantidad que posteriormente en las negociaciones pudieron rebajar a la mitad (unos 3 millones, aunque de esa cantidad no existe constancia alguna) cosa que siempre ha negado el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que siempre ha manifestado que sólo querían recuperar el terreno que entienden que era de su abuelo.

 

En el año 1983 el Consorcio del Agua de Lanzarote necesitaba construir un depósito regulador de agua y el Ayuntamiento de Haría le cede esos terrenos (que reclaman ahora la familia Perdomo-Barreto) donde se construyó ese tanque de 170 metros cuadrados. El abuelo del consejero del Cabildo de Ciudadanos desde entonces venía reclamando la devolución o un acuerdo que nunca se alcanzó con la administración pública. Es, al parecer, cuando Canal Gestión se hace con la gestión del agua en Lanzarote (en sustitución de la antigua Inalsa) cuando la familia Perdomo-Barreto inicia el pleito judicial. Las noticias son que existieron negociaciones entre el abogado de los demandantes con Canal Gestión pero que no llegaron a buen puerto por las pretensiones iniciales del representante legal de la familia Perdomo-Barreto.  Pretensiones que ahora, sorpresivamente para algunos, han desaparecido.

 

Por otro lado, en el caso de que finalmente el juicio lo perdiera el Consorcio del Agua de Lanzarote la población de Órzola no correría riesgo alguno de desabastecimiento, no sólo por lo que la parte actora señaló en el propio juicio, sino porque el Consorcio del Agua podría abrir un expediente de expropiación de esos 700 metros cuadrados dado que se trata de un servicio público, informa fuentes cercanas al Cabildo de Lanzarote.

 

Lo que no se entiende por parte de juristas consultados por LANCELOT DIGITAL es por que se ha llegado a este extremo judicial cuando lo lógico y lo mejor para los demandantes y los demandados, era llegar a un acuerdo extrajudicial d ado que se tratan de terrenos rústicos de escaso valor y donde no se puede construir. De hecho, toda la finca propiedad de la familia Perdomo-Barreto, de más de 100 mil metros cuadrados, está valorada catastralmente en unos 150 mil euros. Sólo 700 metros cuadrados  es lo que ocupa el Consorcio del Agua de Lanzarote y reclama la familia Perdomo-Barreto, por lo que no hubiera supuesto más de 3.000 euros. Se espera que la próxima semana la jueza ya tenga las conclusiones por escrito de los demandantes y los demandados y, en las próximas semanas, se conozca el fallo judicial del caso.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×