La abogada de Romina critica a la jueza instructora y a la Fiscalía
No sólo cree que el presunto asesino pueda huir, sino incluso reincidir
- Lancelot Digital
La abogada de la familia Romina, la joven paraguaya presuntamente asesinada por su pareja Raúl Diaz, tiene esperanzas que tras las quejas presentadas ante el Poder Judicial y en la Abogacía del Estado, se agilice la instrucción del caso, que según la letrada Emilia Zaballo, está empantanada desde hace años y que ha permitido que el presunto homicida esté en la calle. “Tengo muchas esperanzas, además la queja no está sólo presentada en el Consejo General del Poder Judicial sino también en el Consejo General de Abogacía, primero Colegio de Abogados, por el abuso, de mala fe, por parte de la Defensa, para retrasar el procedimiento. Está también en Fiscalía y acabaremos en la Fiscalía General del Estado”.
Zeballo fue muy crítica con los últimos años de instrucción. “Estamos en contra de la fase en la que entra la tercera jueza. La jueza que hizo la instrucción inicialmente, y el cuerpo de homicidios de la Guardia Civil hizo un trabajo impecable y el primer año se podrían haber cerrado el procedimiento de instrucción para hacer escritos de acusación y de defensa y haber señalado el juicio”, asegura.
También criticó a la Fiscalía por falta de interés en este caso. “Avisamos en septiembre que había posibilidades de una conformidad antes de que saliera y no quiso reunirse con ninguna de las partes, aún sabiendo que había posibilidad de que el autor admitiera los hechos y ofrecía incluso indemnizaciones para los niños pequeños, y no le ha dado la gana”, asegura.
Emilia Zeballo cree que este caso dadas las circunstancias debió tener preferencia y haberse celebrado ya el juicio. “Si tenemos además en cuenta que en todos los documentos, cuando hay un preso, se tiene que poner causa con preso para tramitarlo, precisamente con carácter urgente, y hablamos de violencia machista, que también tiene preferencia y de tribunal de jurados, juntamos todas las circunstancias para haber dado prioridad en la tramitación de este asunto. Es dejadez pura y dura”.
La abogada de Romina, que preside la Fundación Zaballos en defensa de los derechos constitucionales, insistió que el problema no es que se pueda fugar el presunto homicida de Romina sino que incluso pueda reincidir.