PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La abogada del Gobierno cuestiona la declaración de espacio natural de La Geria

Si el tribunal aceptara esa tesis el caso Stratvs podría complicarse al desaparecer el delito ambiental


  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  • Lancelot Televisión




  • El caso Stratvs podría dar un cambio radical si el tribunal aceptara parte de las cuestiones previas planteadas en el juicio que se inició en la mañana de este martes,
    sobre todo si abrazara las tesis de la abogada de los altos técnicos de la Consejería de Política Terrorial y del que fuera director general de Urbanismo, Julio César Muñoz Sosa, la letrada Ana María Quintana, que argumentó que la declaración de espacio natural no sería valida. Esto viene a significar que al no ser La Geria legalmente un espacio protegido no existe el delito medioambiental.


    En su argumentación Quintana, que representa a los técnicos Armando Villavicencio y Faustino García Márquez, además del exdirector general, -al frente de la Consejería de Política Territorial cuando la bodega obtuvo el  permiso del Gobierno de Canarias en 1999-, afirmó que el paisaje protegido de La Geria "no es espacio natural desde 1990", pues aunque fuera catalogado en la Ley de 1987 de declaración de Espacios Naturales de Canarias, "no se elaboró un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), por lo que habría perdido esa condición".


     

    De este modo, y al no haberse redactado el correspondiente Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), el Plan Insular de 1991 que venía a regular este espacio natural no subsanó la falta del PORN porque no hacía un análisis pormenorizado de la zona y por tanto también perdió su validez.


    La abogada pretende así desmontar la gravedad de los principales delitos contra la ordenación del territorio y sus penas, lo que esta relacionado con la posible prescripción en el tiempo de los supuestos hechos imputados. Este fue el argumento en el que también se centraron las defensas, al igual que el abogado de Rosa, quien sostuvo que "las obras concluyeron en 2008 plenamente y la causa contra el empresario turístico y promotor de la Bodega Stratvs se abrió en mayo de 2013" cuando se habían rebasado ampliamente los cinco años de prescripción.


    Sin embargo, las acusaciones negaron ambos extremos  señalando que la Ley 92/1994 mantiene la especial protección de La Geria, al tiempo que se trata de hechos encadenados y delitos conexos alargados en el tiempo.


     

    La sesión de este martes de la Audiencia Provincial sirvió para centrar las cuestiones previas de este macrojuicio en donde tanto la Fiscalía como la acusación popular -que ejerce la Asociación Transparencia Urbanística- dejaron claro que mantienen la petición de penas, que en el caso del principal acusado el empresario promotor de la bodega, llega a los 15 años de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente, además de otros de falsedad o usurpación.


    El juicio contra los responsables de la construcción de la Bodega Stratvs, propiedad de este empresario lanzaroteño, arrancó este martes su primera jornada de las 25 sesiones que se celebrarán hasta su finalización el 31 de marzo.


     

    El que será sin duda uno de los juicios mediáticos más importante de los últimos años por las altas condenas que se solicitan por parte de la Fiscalía sienta en el banquillo al promotor principal de la bodega, el empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa; el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana y los técnicos del Gobierno de Canarias, Faustino García Márquez, Armando Villavicencio y Juan César Muñoz Sosa.


    También se acusa a técnicos municipales de Yaiza como el aparejador Pablo Carrasco o Blas Noda, responsable del catastro de Yaiza, además el exalcalde del Ayuntamiento de Yaiza, José Francisco Reyes. El exconcejal de Yaiza José Antonio Rodríguez y el técnico del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, completarán el banquillo de los acusados.

    Comentarios (1)