PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La adjudicación de las obras del “nuevo hospitalito” levanta polémica

La presidenta de la patronal de la Construcción insinúa que se aplica la emergencia con carácter general para saltarse los concursos

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Las obras anexas al Hospital General de Lanzarote, un “hospitalito de 100 camas y con un presupuesto de 15.5 millones a una pequeña empresa de Lanzarote siguen generado dudas. El propio sector de la Construcción cree que la administración pública aprovecha la crisis de la Covid 19 para aplicar adjudicaciones directas sin ir a los procedimientos de concursos públicos.

     

    María Salud Gil, presidenta de la Asociación de Constructores de las islas orientales de Canarias, no quiso entrar en analizar en concreto el caso de la adjudicación a dedo por parte del Gobierno de Canarias del edificio anexo al hospital General “porque no conoce el procedimiento”, pero si insinúa que no era precisamente una obra que en apariencia se tenga que declarar de emergencia. “Para que una obra sea de emergencia, tiene que estar vinculada a evitar las consecuencias de una catástrofe y dirigido a una acción inmediata que solucione el problema que genera esa catástrofe”, explica, apuntando que es algo que está muy reglado. “Por otro lado, hay que decir que todos los atajos que permitía la normativa de la Ley de Contratos del sector público por el covid, decaen cuando finaliza el estado de alarma”, señalando que la construcción de un hospital, al no producirse en plena pandemia, no es una emergencia. “La empresa tendría que estar clasificada. Demostrar su solvencia técnica  y económica, y cumplir los principios de la Ley de Transparencia”.

     

    Además, la responsable de la patronal de la construcción insistió en la competencia desleal que el gobierno y las administraciones locales están haciendo con las contrataciones masivas de obras a la empresa pública Tragsa, más de 250 millones de euros en los últimos tres años. “No todas las obras que han realizado estaban relacionadas con su objeto social, no todas eran de emergencia… se trata de un comportamiento totalmente execrable”, asegura.

     

     

     

    También Salud Gil mostró la preocupación del sector de la construcción por el descenso de obra pública en Canarias por parte del Gobierno autonómico.

     

    La representante del sector de la construcción en Canarias asegura que mientras en 2021 ha crecido la inversión media de un 82% en el Estado en el archipiélago disminuye por falta de gestión y liderazgo político.

    Comentarios (9)