Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En Haría, este martes se han alcanzado los 37,4 grados

 

Lancelot Digital

Foto: Jesús Betancort

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha modificado el aviso por altas temperaturas que emitió este lunes para todo el archipiélago y sólo mantiene el nivel de riesgo naranja en Gran Canaria, donde se esperan temperaturas de hasta 38 grados, para este miércoles y el jueves. En Lanzarote, al igual que para el resto de las islas, el aviso se ha rebajado a amarillo, pero se espera que las temperaturas puedan llegar hasta los 35 grados.

 

 

Aun así, algunos municipios de Lanzarote han visto como sus termómetros superaban con creces estas temperaturas. En Haría, este martes se ha llegado a alcanzar los 37,4 grados de temperatura a las 13 horas, según datos de la Aemet. Menor ha sido la temperatura en otros lugares de la isla. En la zona del aeropuerto,la máxima ha sido de 29,4 grados, aunque en la noche del lunes, a las 23 horas, los termómetros marcaban los 32,3 grados. En Teguise, la temperatura máxima alcanzada este martes ha sido de 28,9 grados, a las 17 horas, mientras que en Tinao se han alcanzado los 30,9 grados, a las 16 horas.


Las altas temperaturas que se han vivido en Lanzarote ha hecho que tanto residentes como visitantes hayan acudido masivamente a las playas, que han estado durante los últimos días abarrotadas.


 
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado a la población que tome medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial entre los colectivos más vulnerables (mayores, niños y enfermos crónicos).


 
Sanidad recalca que "una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento". Las personas mayores y los enfermos crónicos deben tomar agua al menos cada hora para evitar la deshidratación.


 
En términos generales, añade, se debe evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas.

 

Además, hay que prescindir de las comidas copiosas, no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

 

Para los grupos más vulnerables, Sanidad recuerda que los días de mucho calor es mejor quedarse en casa.

 

Al resto, le aconseja no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en los que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12.00 a 16.00 horas).

 

"Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución: empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas. Siempre es recomendable usar cremas solares con un factor de protección mínimo de 15", añade el Gobierno canario, antes de advertir de que "los menores de tres años no deben tomar el sol".

 

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, la Consejería de Sanidad recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tienen mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×