Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Critica al viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, por dar a entender que se pueda retrasar. “¿Tiene algún motivo para que no salga? Pues dígalo”, le responde 

 

Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot

 

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha amenazado con sacar al pueblo a la calle si el Plan General no sale a exposición pública este mes. “El documento tiene que estar en este mes expuesto al público, a más tardar. No tendría sentido de no ser así”, ha señalado.

 

Y es que, para Acuña, la nueva adenda al convenio suscrito con el Consistorio para la elaboración de este documento de la que daba cuenta el Gobierno de Canarias “no justificaría un retraso”, tal y como se ha dado a entender en algunos medios de comunicación por parte del viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez.

 

“Esta adenda se aprobó hace ocho meses, por lo menos. Se llevó a pleno municipal en dos ocasiones, porque la primera CC alegó que no había Informe de Intervención, que no era necesario, porque no tenía contenido económico. Se aprueba y se vuelve a llevar al Gobierno de Canarias. Ahora parece que se llevó al Consejo de Gobierno y sale el viceconsejero diciendo que se vuelve a retrasar por la adenda. Es un disparate”, considera Acuña.

 

La alcaldesa, incluso, afirma estar “confundida” con estas declaraciones. “Yo estoy confundida, porque por un lado el consejero me dice a mí que ha dado la orden de terminarlo cuanto antes. El director técnico del plan, lo mismo. El redactor está a toda velocidad para terminarlo, remitirlo a la Consejería,a nosotros y al Cabildo. Y el documento ya está en Costas, y de hecho tenemos una reunión el próximo día 18, pero el viceconsejero dice lo contrario”, apunta.

 

Según Gladys Acuña, Mario Pérez ha llegado a decir que los problemas del planeamiento eran también por “los procedimientos judiciales” en lo que ella está implicada. “Que yo sepa nunca he estado implicada en ninguno”, responde Acuña al respecto. “¿Tiene algún motivo para que no salga? Pues dígalo. No sé si es esto o es que no lo ha sabido explicar”, se pregunta la alcaldesa.

 

Acuña recuerda que fue en 2008 cuando, a través de la Ley de Medidas Urgentes, el Ayuntamiento y suscribió un convenio para que el Gobierno de Canarias ejecutara de forma supletoria el Plan General de Yaiza. “Llevamos cinco años esperando. Necesitamos el Plan General. No podemos tener un municipio condenado desde el año 73, que es de cuando es nuestro planeamiento”, señala.

 

Y es que, si no se tiene el nuevo documento se frenaría por ejemplo el necesario colegio de Playa Blanca que se quieren construir, “pues ya no caben más niños”. “Hay inversiones potentísimas: el campo de golf, ampliar el instituto...”, añade.

 

Así, la alcaldesa da de plazo hasta finales de este mes para que el Plan General salga a exposición pública. “Si no, entonces si que tendrá que decir el porqué no es así”, concluye.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×