La amenaza de huelga de los controladores aéreos ya causa perjuicios en Canarias según el Gobierno autonómico
“Muchos turistas ya escogieron otro destino”, según la consejera Rita Martín
. Paulino Rivero califica a los controladores de “verdaderos alborotadores”. La medida puede afectar a 1.500.000 viajeros en las islas
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La amenaza de huelga de los controladores aéreos para la segunda quincena de este mes de agosto ya está causando perjuicios en el sector turístico canario, y por lo tanto, en su economía en general, según señalan desde el Gobierno autonómico.
La consejera del área, Rita Martín, aseguró que “desde el momento que se ha anunciado la huelga, ya ha estado habiendo un perjuicio, ya hay un daño causado a al sector turístico en las islas canarias”, donde la afluencia de visitantes depende casi en su totalidad del tráfico aéreo.
La consejera sostuvo que muchas personas “que estaban por consolidar o comprar el paquete turístico para Canarias, no lo han hecho y han optado por otro destino”, al tiempo que subrayó que “las reservas para canarias se han ralentizado y no están al mismo ritmo que otros años”, aunque no dio cifras sobre esta situación.
Rita Martín consideró que es necesario hacer “todo el esfuerzo posible para parar esta huelga”, porque “el impacto que va a tener sobre nuestra economía es incalculable”. Por eso, el Gobierno de Canarias exigirá responsabilidades y compensaciones económicas a Aena y al Gobierno central en su conjunto si la medida de fuerza se concreta.
“No se puede paralizar una comunidad autónoma que está teniendo cifras positivas en el incremento de turistas superior al 16 por ciento, cuando el año pasado estábamos en menos 15 por ciento”, señaló Rita Martín.
Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, coincidió en que el anuncio de la huelga “ya está causando daños importantes sobre la economía canaria”, al tiempo que calificó a los controladores aéreos de “verdaderos alborotadores”, porque “no puede ser que un sector tan minoritario cause estos estragos”.
Según cálculos oficiales, la realización de tres días de huelga en la segunda quincena de agosto puede afectar en Canarias a un millón y medio de viajeros.
Mientras tanto, siguen las conversaciones entre el sindicato de controladores aéreos, el Gobierno central y Aena. Las negociaciones quedaron suspendidas en la noche del pasado viernes hasta nueva fecha. Los sindicalistas no aceptan que se recurra a un arbitraje sobre el fondo de la cuestión -la modificación de las condiciones laborales-, ya que abogan por alcanzar un acuerdo con Aena.