La APMUN ordena demoler o legalizar unas instalaciones ganaderas en Teguise

Por no contar con la preceptiva calificación territorial ni con licencia urbanística
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha ordenado la demolición o legalización de “unas obras consistentes en instalaciones ganaderas y muros de piedra construidos en una antigua extracción de jable, en el lugar denominado Noroeste de Muñique, en Teguise”.
Estas obras, según la APMUN, no cuentan con la preceptiva calificación territorial ni licencia urbanística.
Por ello, se da un plazo de tres meses al presunto responsable de las mismas para el restablecimiento de las obras a su estado original o para que proceda a la preceptiva legalización, mediante la solicitud de la correspondiente calificación territorial, previa a la licencia urbanística. De no ser así, la APMUN advierte que incoará el oportuno expediente sancionador.
Para ello, el interesado debe pedir la solicitud al Ayuntamiento donde se localizan las obras, es decir, Teguise, debiendo acreditar la identidad del promotor, la titularidad de derecho subjetivo suficiente sobre el terreno correspondiente, la justificación de viabilidad y características del acto de aprovechamiento del suelo pretendido y, en su caso, de su impacto en el entorno, así como de la evaluación econlógica y ambiental y la descripción técnica suficiente de las obras e instalaciones a realizar.
Si durante la fase inicial municipal, el Ayuntamiento no emite informe en el plazo máximo de un mes, el propietario debe reproducir la solicitud directamente ante el Cabildo insular, según se informa en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).