La Ascav insiste en la "ilegalidad" del Registro Único vacacional que entra en vigor mañana
Existen unas 70 mil viviendas con licencia vacacional en las islas, pero según el ISTAC, solo 46 mil están alquilándose
La asociación de propietarios de viviendas vacacionales ha vuelto a tachar de ilegal el registro único impuesto por real decreto del gobierno de la nación y que entra mañana 1 de julio en vigor. Para empezar, consideran que es ilegal porque ya existe un registro legal que es el del Gobierno de Canarias, quien tiene transferidas las competencias en turismo.
Javier Martín, gerente de Ascav, asegura que “no sólo atenta contra la normativa europea por la exigencia de un doble registro que es ilegal, pero además atenta contra la voluntariedad del registro”, señala.
Desde Ascav además apuntan a otro problema: el criterio propio de cada registrador. “Muchos registradores tienen consideraciones arbitrarias asumiendo competencias que no deben asumir, en materia urbanística, o interpretando exigencias que corresponden a otras administraciones”.
Javier Martín duda de que las plataformas como Booking y Arbnb renuncien al 75 por ciento de sus clientes por no tener dado de alta este registro único. “Yo dudo que las plataformas vayan a quitar tres cuartas partes de sus publicaciones y perder su oferta ante la exigencia de un requerimiento que, a todas luces, es ilegal”.
Actualmente y según el registro turístico de Canarias existen unas 70 mil viviendas con licencia vacacional, pero de estas, según el ISTAC, solo 46 mil están alquilándose, la gran mayoría fruto del efecto llamada del registro único y la ley canaria del vacacional.