Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ha expresado su deseo de que el Plan supletorio de la capital no se apruebe el día 22 de agosto

 

 

Lancelot Digital

 

"Yo lo que espero es que este Plan supletorio no se apruebe el día 22 de agosto". Así se expresaba Cristina Duque, futura asesora de la alcaldesa de Arrecife, la socialista Eva De Anta, en la tertulia política de la Cadena Ser en Lanzarote. Unas palabras que ponen de manifiesto las contradicciones que existen entre algunos socialistas arrecifeños con respecto al Plan General de Arrecife que se está elaborando entre el grupo de Gobierno capitalino, integrado por el PSOE y CC, y Gesplán, y que se pretende aprobar inicialmente en el mes de agosto.

 

Los deseos de Cristina Duque, que han sido tachados por la Cadena Ser como una "nueva brecha entre CC y PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife", pudieran traer problemas en el grupo de Gobierno que ha tenido a lo largo de estos meses numerosos desencuentros.

 

En el audio de la tertulia, que recoge la emisora en su perfil de Facebook, la también abogada y candidata al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones, dice textualmente lo siguiente:

 

"Yo lo que veo es que este Plan supletorio se ha hecho deprisa y a lo loco, sobre todo por el tema de los procedimientos judiciales que están pendientes y que desde 2014 han salido todas las sentencias favorables al Ayuntamiento. Me parece un grave error que no se tengan en cuenta esas alegaciones de los diseminados de Güime y Las Vírgenes ahora, en la aprobación inicial, porque todos sabemos que en el Plan supletorio que se va a aprobar no están incorporados esos diseminados. Están pendientes del Plan Insular, pero se puede solicitar una modificación puntual porque, por la información que tengo, esos vecinos tienen sus licencias, agua, luz... Por eso me parece una barbaridad que esos diseminados se queden fuera. Me parece una barbaridad que se vaya a aprobar este Plan supletorio teniendo esas sentencias ganadas, firmes, y que se firmen esos convenios urbanísticos. Yo lo que espero es que no se apruebe el día 22 de agosto".

 

Cabe recordar que Cristina Duque se enfrentó en las primarias de las pasadas elecciones al exalcalde de Arrecife José Montelongo.

 

Pese a las palabras de la futura asesora de la alcaldesa de Arrecife acerca del encaje legal de los diseminados en el Plan General, es preciso añadir que el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, anunció en su última visita que "las viviendas continuarán ahí, no las vamos a demoler. Puede cumplir sus condiciones de habitabilidad, por lo que tienen derecho a remozar y a arreglar lo que tengan qué hacer y en la nueva Ley del Suelo, que ya está en exposición pública, ya vamos más allá y reconocemos incluso la consolidación de los usos. por tanto, los usuarios de esas viviendas, naves y demás pueden estar tranquilos y podemos decir que de esa manera les estamos incluyendo en el Plan".

 

"Se ha hecho un esfuerzo importante para incorporar estas viviendas al Plan. Es evidente que contrariamos el Plan Insular vigente, pero hay que explicar que el Plan insular no no está adaptado ni tiene evaluación ambiental y nuestro documento está avalado ambientalmente", precisó el viceconsejero. Además, manifestó que "en el marco puro y duro de nuestra Ley del Territorio cabe, y por eso yo he querido hacer ese esfuerzo y así lo llevaremos a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para su aprobación".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×