Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Torres S.L. no podía terminarlas y la entidad patronal teme que la nueva empresa tampoco pueda hacerlo

Lancelot Digital

La decisión de la empresa Construcciones Torres S.L., avalada por el Ayuntamiento de Teguise, de ceder a otra empresa las obras de la corrales de Soo de las cuales es adjudicataria a otra constructora, ante su imposibilidad de finalizarlas, ha originado críticas por parte de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote (AECL), que considera que hubiera si mejor realizar un nuevo concurso.

Esta patronal tema que esa nueva empresa que ha recibido las obras de los corrales “tampoco pueda” terminarlas, ya que se mantienen las mismas condiciones de adjudicación que tenía Construcciones Torres, “con una baja económica en torno a un 30 por ciento, baja que los hechos han demostrado que la obra está condenada a tener problemas”.

La AECL expresa su “asombro” ante esa cesión bajo las mismas circunstancias con las que fue adjudicada, “todo ello aprobado por el órgano de contratación del Ayuntamiento de Teguise”, al tiempo que recuerdan que desde esa patronal han “denunciado públicamente la reiterada costumbre por parte de las distintas administraciones insulares en primar el criterio económico a la horas de las licitaciones de obre pública, generando este aspecto un canibalismo empresarial que, lamentablemente, provoca situaciones indeseadas, tales como retrasos, impagos, paralizaciones, embargos, poca calidad de los materiales y de la ejecución, incremento del presupuesto inicial, etcétera, etcétera”.

Ante esto, aboga porque las “distintas administraciones públicas mejoren la gestión en cuanto a la obra pública”, y que “los pocos recursos que hoy en día existen por la complicada situación económica que estamos sufriendo, tengan un exhaustivo control y se tomen las oportunas decisiones para evitar males mayores”.

La patronal de la construcción aboga a que situaciones como las de las obras de los corrales de Soo “no vuelvan a repetirse”, al tiempo que invitan a los responsables públicos a que en estos caso, “se planteen otras soluciones, tales como volver a sacar la obra a concurso, aunque signifique un retraso, pero buscando las mayores garantías en para evitar más problemas de esta índole”.

La AECL recuerda además que le ha hecho llegar “a todas las instituciones de la isla, tanto en la presente Legislatura como en la pasada, un modelo de pliego de condiciones que plantea distintos criterios que pueden minimizar el riesgo de que una obra tenga problemas”.

Estaba previsto que las obras de los corrales de Soo, tras décadas de espera, estuvieran finalizadas en el pasado mes de diciembre. La inversión es de 467.000 euros y se ubican en Montaña de Mosta, en dos parcelas de 14.000 metros cuadrados, de propiedad municipal: el proceso para su construcción se había iniciado en el año 2006.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×