La Asociación Española contra el Cáncer estrena sede en Lanzarote
Un psicólogo y una trabajadora social atenderán de manera gratuita a todos aquellos afectados de cáncer y familiares que lo soliciten
La Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Las Palmas ha inaugurado esta mañana su nueva sede en Lanzarote, una deuda que la Asociación tenía con los pacientes oncológicos y familiares de la isla y a la que quería dar respuesta desde hace tiempo. “Como Junta provincial, queríamos completar nuestro servicio en las islas de la provincia oriental. Hace 5 meses inauguramos una nueva sede en Fuerteventura y con esta en Lanzarote, que también dará servicio a los usuarios de La Graciosa, completamos nuestra presencia en la provincia de Las Palmas”, ha declarado Fernando Fraile, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas.
Situada en el número 26 de la calle Manolo Millares de Arrecife, se trata de un local de 140 metros cuadrados que albergará las nuevas dependencias de la Asociación para atender y prestar servicio a los pacientes oncológicos y familiares que lo necesiten en Lanzarote y La Graciosa. A Fernando Fraile y Lola Lasso, presidenta de la Junta Insular de la Asociación en Lanzarote, lo acompañaron en el acto de inauguración la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez; la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, Isabel Martín; la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez; el gerente del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, José Luis Aparicio; así como los alcaldes o representantes de la mayoría de los municipios de la isla.
La Asociación Española Contra el Cáncer en la isla de Lanzarote ofrecerá, a partir de este momento y de manera completamente gratuita, servicios de atención psicológica y social en su nueva sede lanzaroteña. En las nuevas oficinas trabajarán de manera permanente el psicólogo Alejandro Mederos y la trabajadora social Davinia González. Ambos se encargarán de dar respuesta inmediata a las necesidades de los usuarios que se acerquen a la sede. Respecto a la atención de carácter social, se gestionarán ayudas económicas de emergencia, se facilitarán tarjetas de alimentos para aquellas personas que lo necesiten y se dará orientación laboral a los interesados. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la enfermedad lleva asociada una minoración de los ingresos en las familias o, incluso, la pérdida de empleo. Con este tipo de ayudas y apoyo, la Asociación Española Contra el Cáncer pretende paliar el impacto que el cáncer tiene en las familias, más allá del de causado por la enfermedad en sí.
Desde la sede de Lanzarote también se gestionará el piso de acogida que la Asociación tiene en Las Palmas de Gran Canaria para que los pacientes que precisen desplazarse hasta la capital provincial para recibir tratamiento, puedan alojarse en este piso a coste cero. De igual manera, se dará servicio de préstamo de material ortoprotésico (sillas de rueda, camas articuladas, muletas) a los pacientes que lo necesiten.
“Queremos que todos los pacientes oncológicos y pacientes encuentren en nuestra nueva oficina no solo el cariño que necesitan sino también la profesionalidad de un equipo muy preparado para atender a todas sus demandas”, ha manifestado la máxima responsable de la Asociación en Lanzarote, Lola Lasso.
La Asociación Española Contra el Cáncer prevé atender a todos los pacientes oncológicos y familiares que lo necesiten en la isla. Para conseguirlo, la Asociación cuenta con aumentar los socios en la isla conejera, cuya aportación económica es vital para el mantenimiento de la actividad y servicios de la Asociación a la que se dedica el 80% de los ingresos mientras que el otro 20% se destina a la investigación a través del programa de ayudas a proyectos de investigación oncológica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la entidad privada que más fondos dedica a la investigación en España. En este sentido, Fernando Fraile, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas, ha añadido que la apertura de este nuevo local es “un sueño hecho realidad” y ha hecho un llamamiento a la población para que los conozcan y, en la medida de las posibilidades de cada uno, colabore con la Asociación Española Contra el Cáncer, en beneficio de todos.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, añadió "la importancia que tiene para la tercera capital de Canarias poder disponer de una oficina de la Asociación Española contra el Cáncer que ofrezca un nuevo servicio de apoyo y ayuda psicológica y social a los enfermos oncológicos. En Arrecife tendrán la colaboración del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".
Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, ha agradecido la labor desinteresada de la Asociación y mostró todo el apoyo institucional del Cabildo a la labor social de la misma. “Celebramos que la Asociación Española Contra el Cáncer abra una sede en nuestra isla y no duden que seguiremos apoyando a organizaciones como esta, cuyo fin social es ayudar de forma altruista a las personas que pasan por esta situación tan difícil, tanto a los propios pacientes como a sus familias”.
Apoyando el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer, también quisieron estar representantes de los municipios de Teguise, Tías, San Bartolomé y Yaiza.