Martes, 20 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sanidad garantiza la continuidad de la atención geriátrica mientras se estudia el futuro del Hospital Insular

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

El diputado de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de NC-BC, Yoné Caraballo, ha denunciado que el Gobierno de Canarias pretende cerrar el Hospital Insular como hospital geriátrico de referencia y trasladar su actividad al Hospital Doctor José Molina Orosa. La formación sostiene que existen informes y decisiones administrativas que apuntarían a un desmantelamiento progresivo del centro, pese a que un informe técnico descarta riesgos estructurales inmediatos y a la ausencia de financiación para su reforma en los presupuestos autonómicos de 2025 y 2026.

Ante esta situación, NC-BC ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar la continuidad del Hospital Insular como hospital geriátrico, reclamando proyecto, financiación, plazos claros y participación de los profesionales en cualquier proceso de traslado.

No obstante, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha reiterado en numerosas ocasiones que la actividad geriátrica en Lanzarote no va a desaparecer. Desde Sanidad se insiste en que la única cuestión aún en estudio es el modelo de infraestructura, valorando si se reforma el edificio actual o si se construye un nuevo hospital geriátrico dentro de la futura ciudad sanitaria proyectada por el Cabildo en Tahíche. En este último escenario, el actual Hospital Insular podría destinarse en el futuro a Residencia de Mayores, manteniendo la atención pública a las personas mayores y mejorando las instalaciones.

Lo que tiene claro la mayoría de los profesionales es que no se puede seguir prestando una atención geriátrica de calidad en ese viejo edificio deteriorado. La idea es trasladar al llamado edificio anexo al Hospital General, todavía sin inaugurar, a los pacientes, hasta que se adopte una medida definitiva sobre el futuro del edificio y del uso final.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD