La Audiencia absuelve al ex secretario y al ex aparejador de Yaiza en el caso de Femés

Vicente Bartolomé y Pablo Carrasco fueron condenados recientemente a cinco años de inhabilitación por el caso similar de las casas de Las Breñas
Lancelot Digital
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto al ex secretario y al ex aparejador de Yaiza, Vicente Bartolomé y Pablo Carrasco, respectivamente, en el caso de Femés.
La sala revoca así el fallo de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, que condenó a ambos a cuatro meses de prisión por un delito continuado de prevaricación urbanística, al entender que habían informado favorablemente a la concesión de licencias para construir viviendas unifamiliares en suelo rústico de Femés.
Ahora, la Audiencia Provincial absuelve al ex secretario y al ex aparejador de Yaiza, después de que ellos recurrieran, al entender que no hubo “dolo eventual” como se dijo en primera instancia. “Después de examinar las exigencias procedimentales en atención a la verdadera caracterización del suelo por la normativa urbanística, aún más confusamente reprocha falta de prudencia en su emisión, lo cual se enlaza más con un obrar imprudente que con una conducta amparada por el dolo eventual que previamente ha apuntado y que en todo caso excluiría el delito”, señala la sala.
Contra esta sentencia ahora emitida por la Audiencia Provincial no cabe recurso.
El caso de Femés es muy similar al de Las Breñas, por el que recientemente Vicente Bartolomé y Pablo Carrasco fueron condenados a cinco de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros, por un delito continuado contra la ordenación del territorio al otorgar licencias para la construcción de nueve chalés en el límite entre el suelo rústico y el urbano de Las Breñas.
Así, Vicente Bartolomé tuvo que dejar su cargo como secretario en el Consistorio sureño, mientras que pablo Carrasco sólo quedó inhabilitado para ejercer como aparejador en la Oficina Técnica, donde desempeñaba su cargo, aunque no en otras áreas del ayuntamiento.
En ambos casos, fue el mismo tribunal, el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, quien dictó sentencia condenatoria en primera instancia.