PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Audiencia anula la apertura de juicio a Lleó

Ordena que se retrotraigan las actuaciones, anulando la vista preliminar y la fianza de 1,3 millones de euros

 


Lancelot Digital

 

La Audiencia Provincial ha anulado el auto de apertura de juicio oral contra Luis Lleó por el supuesto intento de soborno al ex secretario insular del PSOE y ex consejero del Cabildo, Carlos Espino, al haber ordenado nuevas diligencias que la magistrada del caso 'Unión', Silvia Muñoz, había denegado indebidamente, según informa Canarias 7. Con ello se anula además la vista preliminar celebrada y la fianza de 1,3 millones de euros.

 

Esto es consecuencia del auto que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial dictó el pasado 8 de enero, en el que se admitía a trámite parcialmente un recurso del imputado Luis Lleó, ordenando que se practicaran una serie de diligencias.

 

En concreto, se pide que se incorporen a la causa los certificados d ella Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y de la Fiscalía que demuestran el juez, César Romero Pamparacuatro, el secretario, José Ramón Vera, y el fiscal, Ignacio Stampa, estaban de vacaciones cuando firmaron órdenes de prórroga de las escuchas telefónicas. En total, según Canarias 7, se firmaron hasta 15 órdenes de prórroga de intervención de comunicaciones y del secreto de sumario.

 

La Audiencia también ordena que se incorpore a la causa el cd de la única grabación que el ex secretario insular del PSOE, Carlos Espino, hizo a Luis Lleó el 20 de mayo de 2009 “cuyo soporte desapareció misteriosamente de las actuaciones, de la Fiscalía y de las dependencias de la UCO”, tal y como recordaba Canarias 7 este jueves. En este sentido, apunta el diario, de ordena una pericial por si las grabaciones fueron manipuladas.

 

La decisión de la Audiencia Provincial provoca que las actuaciones se retrotraigan al momento procesal en el que se ordena practicar las diligencias acordadas y de ahñi que se declare nula la vista preliminar, el auto de apertura del juicio y los actos posteriores, así como la fianza que se fijó al imputado de 1,3 millones de euros.

 

De esta forma, apunta Canarias 7, deben alzarse los embargos que en su día ordenó el Juzgado número 5 de Arrecife contra Luis Lleó.

 

Aun así, algunas de las diligencias pedidas por la defensa de Lleó fueron rechazadas por la Audiencia al entender que no corresponden al momento procesal o que hacen referencia a presuntos delitos cometidos por funcionarios píublicos que deberán verse en otro proceso, Entre ellas, se incluyen presuntos delitos de policías que supuestamente firmaron resoluciones en Canarias y en Madrid el mismo día.

Comentarios (6)