Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Teguise

 

Yolanda Téllez

 

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional defiende la legitimidad del deslinde, que afecta a más de 16.000 metros del litoral y que en algunas zonas se adentra hasta dos y tres kilómetros tierra adentro.

 

En este sentido, la Audiencia Nacional rechaza los argumentos del Ayuntamiento, que consideraba que se había incumplido el plazo de 24 meses para resolver el expediente del deslinde y que se había “vulnerado el procedimiento”.

 

Señalaba el Consistorio que se habían producido “modificaciones sustanciales” respecto al trazado anterior, “consistentes en subir la línea de servidumbre de protección a 100 metros en lugar de 20”, sin que se hubiera “establecido el plazo de un mes, para que cualquier interesado pueda comparecer en el expediente y recabar informe del Ayuntamiento, tramite que fue omitido”. “El cambio de anchura en la servidumbre de protección que se invoca por el Ayuntamiento recurrente, no puede ser considerada, teniendo en cuenta la extensión del deslinde recurrido, una modificación sustancial”, considera sin embargo la Audiencia Nacional.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teguise cuestionaba la delimitación realizada por Costas, por considerar que el proyecto “no se basa en un estudio serio y exhaustivo”, sino “en un plagio de fragmentos” que se extraen de un trabajo realizado por el Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas, utilizándolo “fuera de contexto, a conveniencia”.

 

El Consistorio aportaba un estudio en el que afirmaba que “el deslinde no se encuentra al sur de la Bahía de Penedo (entrada de la arena hacia el interior de la isla), sino al oeste de ésta, encontrándose en esta trayectoria el núcleo de Caleta Famara, el Perejil, playa San Juan y plataforma rocosa, con lo cual no hay fuente de alimentación para los campos dunares y depósitos de arenas a que se refiere el proyecto de deslinde”, que se fundamentaba en que el jable es de origen marino .

 

Señalaba el Ayuntamiento “que las arenas que conforman el Jable no pueden ser consideradas como cadenas de dunas, sino que se trata de paleodunas degradadas en las que ya no puede reconocerse la morfología original”. “Los materiales que forman el jable donde se encuentran los terrenos litigiosos son de distinta procedencia existiendo productos volcánicos”, sostiene el Consistorio.

 

Al respecto, la Audiencia Nacional señala que “se reconoce un claro origen marino de los depósitos de arena ubicados a lo largo del tramo, siendo esto lo relevante a los efectos de la delimitación demanial realizada, con independencia de cual pueda ser la procedencia de las citadas arenas”. Por ello, cree que la prueba practicada” a instancia del Ayuntamiento “no desvirtúa las consideraciones en que se apoya la orden de deslinde para delimitar el dominio publico marítimo-terrestre.

 

Servidumbre de protección a 100 metros

 

Por otro lado, el Ayuntamiento también impugnó la anchura de la servidumbre de protección respecto de los núcleos de El Perejil y Cortijo de Bajamar, por considerar que debe reducirse a 20 metros y no a 100, “poniendo el acento en que se trata de núcleos anteriores a 1975”, anteriores a la Ley de Costas.

 

En este sentido, la Audiencia Nacional considera que no queda acreditado que así sea y recuerda que “para determinar la anchura de la servidumbre de protección se ha tenido en cuenta que a la entrapa en vigor de la Ley de Costas, no existía instrumento de ordenación aprobado en el municipio, estableciéndose con carácter general una servidumbre de protección de 100 metros por encontrarse los terrenos en suelo rústico de protección natural”, según recogía el informe de el informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de 3 de abril de 2009. “Únicamente se ha reducido la servidumbre de protección a 20 metros en aquellos terrenos en los que se ha acreditado que reúnen las características establecidas en la legislación del suelo para ser considerados como urbanos”, añade.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×