Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Solicita mediante oficio el expediente del contrato menor encargado al abogado Agustín Domingo Acosta sobre el informe acerca de los famosos hoteles de Playa Blanca. 

Pinche aquí para ver el oficio

 

Lancelot Digital


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha remitido recientemente un oficio al Cabildo de Lanzarote donde le pide que expida y remita, entre otras cosas, el expediente del contrato menor mediante el cual se procedió a contratar al letrado Agustín Domingo Acosta para la emisión del “informe sobre irregularidades advertidas en la concesión de licencias recurridas por el Cabildo de Lanzarote y posibles responsabilidades penales derivadas de su otorgamiento”, según consta en este escrito judicial.

 

Al parecer, se trata de unas petición de pruebas dentro del caso Yate, originado después de que el entonces consejero socialista de Política Territorial, Carlos Espino, denunciara al alcalde de Yaiza por el otorgamiento de licencias para la construcción de camas turísticas. Precisamente, ese informe elaborado por Agustín Domingo, que le encargó el Cabildo, fue lo que sirvió de excusa para la famosa denuncia de Espino contra los alcaldes de Yaiza y de Teguise, José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández, respectivamente. Era la época de la cruzada que el llamado sector duro del PSOE inició contra ciertos alcaldes y sobre todo empresarios de Lanzarote. Cruzada que continúa todavía hoy.

Ahora, se cree que algunos de los abogados de los imputados han podido pedir a los tribunales de Justicia que se comprueben una serie de asuntos que entienden que pueden ayudarles en su defensa.

 

Tiempo que ejerció Palarea

 

No sólo pide el contrato menor antes mencionado del abogado Agustín Domingo Acosta, sino que el edicto de la sección segunda de la Audiencia de Las Palmas solicita al Cabildo el periodo de tiempo en el que ejerció el socialista Manuel Fajardo Palarea como consejero y vicepresidente del Cabildo. Como saben, el hoy viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Fajardo Palarea, pertenecía al mismo despacho de abogados que Agustín Domingo Acosta, aunque el que fue secretario insular del PSOE en Lanzarote siempre manifestó que no ejercía como abogado en su época de consejero del Cabildo.

 

Por otro lado, el citado edicto de la Audiencia provincial también pide al Cabildo que le remita el acuerdo adoptado por el consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo “aprobando requerir al citado señor Acosta para la confección del informe antes referido y resoluciones acordando el ejercicio de acción penal”.

 

Otras investigaciones

 

Agustín Domingo Acosta fue noticia recientemente tras la petición de la Fiscalía para que se investigue judicialmente si se pudo cometer algún delito al contratarlo el Ayuntamiento de Arrecife para que llevara varios procedimientos judiciales sin pasar por un concurso público, es decir, de manera digital, a dedo. Según el denunciante, el ex concejal de Alternativa Ciudadana, Domingo García, por llevar esos procedimientos facturó el citado letrado más de 400.000 euros al consistorio.

 

También fue noticia por el acuerdo adoptado por el pleno del Cabildo de investigar algunos pormenores del caso Yudaya, convenio que promovió Carlos Espino en su etapa de consejero de Política Territorial para “salvar” unas de las licencias ilegales del Ayuntamiento de Yaiza a cambio de una serie de contraprestaciones. Precisamente, en ese convenio, en su cláusula séptima, se especificaba que los propietarios de la licencia, los Hermanos Domínguez, se hacían cargo de la minuta del abogado que llevaba ese pleito, casualmente Agustín Domingo Acosta, quién facturó unos 84.000 euros a esa promotora. El Cabildo investiga por qué cobró tal cantidad cuando a la primera institución insular había pasado una provisión de fondo de tan sólo 16.000 euros por ese pleito. Hay que recordar que Agustín Domingo cobró por llevar los pleitos del Cabildo contra la veintena de licencias concedidas por Yaiza y Teguise casi un millón de euros. Sin duda, para muchos analistas Agustín Domingo ha sido en los últimos años uno de los abogados que más se ha beneficiado de los contratos de las administraciones públicas, ya sea del Cabildo o ayuntamientos, llevando diferentes casos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×