La Audiencia Provincial de Las Palmas volverá a celebrar juicios penales en Lanzarote y Fuerteventura
Anuncian la informatización y otras mejoras del Poder Judicial en el archipiélago
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Parece cerca de hacerse realidad el compromiso asumido en su momento por el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, de volver a trasladar a Lanzarote y Fuerteventura la Sección de lo Penal de la Audiencia Provincial para la celebración de juicios, toda vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acogido la propuesta con satisfacción.
De hacerse efectiva, la medida terminaría con un atraso y un quebradero de cabeza que desde hace años vienen sufriendo ambas islas. El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, recibía con satisfacción esta noticia, ya que considera que “es un derecho de los ciudadanos de esta isla y de Fuerteventura. Se nos estaba causando un perjuicio innecesario, se nos estaba tratando de forma diferente no sólo a las islas capitalinas, sino en este caso a las islas occidentales”.
Independientemente de la posibilidad de que esto se haga realidad, lo que ya está confirmado es que se formalizarán distintas actuaciones que permitirán a Canarias beneficiarse de desarrollos informáticos que mejorarán la comunicación interna entre los juzgados y la Administración de Justicia.
Pese a estos avances, Lanzarote sigue reclamando espacios para mejorar la Justicia en la isla: “Volveremos a batallar por el tan anhelado Juzgado de lo Contencioso y ya va a haber una petición formal de que, en cuanto se cree un Juzgado de lo Contencioso en la provincia de Las Palmas, tenga sede para Lanzarote y Fuerteventura, adelantaba Torres Stinga, además de insistir en “informatizar los diferentes órganos jurisdiccionales y en la formación de los funcionarios”.
En materia de personal, los responsables del gobierno del Poder Judicial comparten la necesidad de habilitar un programa de formación específico para desempleados, en colaboración con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias.